Home / Sustentabilidad  / Hacia una estrategia de desarrollo a largo plazo de bajo nivel de emisiones para México | The World Resources Institute

Hacia una estrategia de desarrollo a largo plazo de bajo nivel de emisiones para México | The World Resources Institute

En junio de 2016, México se convirtió en el primer país en desarrollo en comprometerse a preparar una estrategia de desarrollo hacia mediados de siglo, de largo plazo, basada en bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Las estrategias a largo plazo son un instrumento del Acuerdo de París que pueden ayudar a alinear los compromisos nacionales con los objetivos mundiales. En virtud del Acuerdo de París de 2015, se acordaron como objetivos a largo plazo el mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C, proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C y lograr emisiones netas en ceros hacia la segunda mitad del siglo.

 

Dependiendo de los caminos que los países escojan para implementar sus compromisos actuales -que se enfocan principalmente al período hacia 2030-, existe el riesgo de que de hecho dificulten la consecución de los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París. Esto podría suceder debido al tiempo que tarda la infraestructura muy costosa, como las centrales eléctricas, las construcciones y las  otas de vehículos, en llegar al final de su vida útil y ser reemplazada. En la medida en que se alcancen las metas de mitigación mediante mejoras incrementales en la intensidad de emisiones de la infraestructura basada en combustibles fósiles, las emisiones restantes asociadas con esta infraestructura pueden quedar bloqueadas durante las próximas décadas. Reemplazar estas tecnologías con alternativas de emisiones neutrales antes del  final de su vida útil sería costoso, pero esperar hasta el final de su vida útil podría poner en riesgo la consecución de los objetivos de París

 

Las estrategias a largo plazo, es decir, aquellas que abordan las emisiones hacia mediados de siglo y más allá, brindan una oportunidad para que los países piensen en lo que los objetivos de París significan para sus propias trayectorias de emisiones y, a su vez, qué implica esto para implementar sus metas de mitigación a corto y medio plazo. Países como México, que deciden tomar la invitación de París para desarrollar tales estrategias, pueden:

 

▪ Estar preparados para hacer compromisos más ambiciosos para 2020, de acuerdo con los objetivos de París.

 

▪ Ahorrar dinero a largo plazo, evitando inversiones que sean inconsistentes con el objetivo de conseguir emisiones netas en cero.

 

▪ Fomentar la innovación enviando las señales correctas al sector privado.

 

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

 

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

 

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

 

 

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo