Home / Corresponsables  / Dendroenergía y desarrollo económico

Dendroenergía y desarrollo económico

La madera, como fuente de energía renovable, nos proporciona más energía que la generada por el sol, el agua o el viento. Actualmente, representa aproximadamente el 45 % del suministro de energía renovable en el mundo (27% en África, 13% en Latino América y el Caribe y 5% en Asia y Oceanía).

 

En torno a la mitad de la producción mundial de madera (unos 1860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad. Eso significa que, gracias a los combustibles provenientes de las masas boscosas (o dendrocombustibles), 2400 millones de personas pueden cocinar, hervir agua y calentar sus hogares. En este sentido, la ONU apunta a la dendroenergía como motor principal de desarrollo económico en donde más de 900 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se dedican al sector de energía de origen forestal a tiempo completo o parcial.

 

Otro aspecto a valorar de la dendroenergía es que mitiga el cambio climático y fomenta el desarrollo sostenible. Los bosques del planeta contienen diez veces más energía que la que se consume anualmente a nivel mundial. La dendroenergía es, por tanto, un recurso renovable de enorme potencial para satisfacer la demanda energética del globo, cuando se lleva a cabo con una gestión sostenible para la producción de dendroenergía y dendrocombustibles avanzados.

 

Escrito por Corresponsables

Editado por Resilientemagazine.com

Si deseas leer el artículo original, haz click aquí

Si quieres conocer más de Corresponsables, haz click aquí

Puedes seguir a Corresponsables en: Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube