Home / Sustentabilidad  / 4 maneras de reducir tu huella hídrica

4 maneras de reducir tu huella hídrica

El acceso al agua es un problema mundial. En nuestro planeta alrededor de 2,000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y cerca de 3,600 millones no cuentan con los servicios de saneamiento necesarios para contar con agua de calidad y con los hábitos de consumo que existen actualmente  la cifra podría aumentar en el futuro.

 

La ONU establece como cifra ideal de consumo 100 litros de agua potable diarios por persona. En México, el promedio es de 300 litros diarios.

 

 

En nuestro país muchas veces la gente no se preocupa debido a que “ese problema no les afecta”  sin embargo, el estrés hídrico en México es muy alto y la disponibilidad del agua ha ido disminuyendo con el pasar de los años ya que desde el 2005 al 2019 la disponibilidad por agua disminuyó en casi 1,000 metros cúbicos por persona de 4,573 a 3586 m³.

 

La cantidad de agua con la que disponemos ha disminuido mucho en muy poco tiempo. Y sí, puede que mucha gente se esté preguntando “¿por qué si yo no consumo tanta agua?” pues la respuesta es porque todos generamos una huella hídrica el cual toma en cuenta tanto el agua que consumimos de manera directa como el agua virtual, la cual representa la cantidad de agua utilizada para obtener un producto.

 

 

Ahora que ya sabes que es la huella hídrica, aquí te dejamos 4 cambios en tus hábitos que ayudarán a disminuir tu huella hídrica.

  • Cierra la llave cuando te enjabonas, rasuras o laves los dientes:

 Esto podrá sonar como algo  obvio o muy sencillo, sin embargo mucha gente lo sigue haciendo y tomando en cuenta que una buena lavada de dientes debe durar aproximadamente 2 minutos la cantidad de agua que se desperdicia es basta.

  • Deja atrás el “fast fashion”

Sorprendentemente la industria textil es una de las industrias que más utiliza agua debido al algodón que utilizan las prendas,  por ejemplo unos jeans pueden necesitar hasta 3,000 litros para ser fabricados, por lo que si disminuyes la frecuencia con la que actualizas tu guardarropa y compras marcas que usen materiales sustentables o ropa de segunda mano reducirás mucho tu huella hídrica.

  • Reduce el consumo de carne

Cada kilo de carne requiere un gasto de aproximadamente 15,000 litros de agua por la alimentación que requiere el animal, es por eso que si evitas el consumo de carne al menos un par de días a la semana y disminuyes tu consumo lograrás reducir tu huella hídrica drásticamente.

  • Instala productos más eficientes 

Con estos productos nos referimos a lavadoras de ropa, lavaplatos y retretes entre otros ya que muchas veces en nuestros hogares contamos con productos más viejos, los cuales solían utilizar más agua para realizar su función. Por lo que en ocasiones el cambiarlos es la mejor opción para reducir el consumo diario de agua de manera más directa.

 

Escrito por: Jerónimo Fernández, consultor en Responsabilidad Social