Home / Responsabilidad social  / 5 maneras de identificar el Greenwashing

5 maneras de identificar el Greenwashing

El Greenwashing son las prácticas empresariales engañosas, que dicen ser amigables con el medio ambiente aunque realmente no lo son. Esto usualmente se hace a través de un marketing que alude a lo ecológico, sin realmente adoptar un compromiso ambiental en las acciones de la empresa. 

 

Estas son algunas señales de Greenwashing: 

  • Cuidado con las palabras de moda: Muchas marcas usan en su empaquetado palabras como “sostenible”, “green” o “natural”. Esto, sin embargo, no significa que realmente lo sea, además de ser términos muy vagos y sin definición concreta. 
  • Verde no significa ecológico: No necesariamente porque un producto use colores verdes o símbolos aludiendo a la naturaleza significa que su producto realmente es suave con el medio ambiente o que haya prácticas éticas detrás de su manufactura. 
  • Etiquetas falsas: Etiquetas, logotipos o certificados sin valor legal, muchas veces creados por la misma empresa. 
  • Declaraciones irrelevantes o sin prueba: Es muy fácil hacer declaraciones sin peso o sustancia, simplemente para obtener la atención de un consumidor buscando consumir de manera más responsable. 
  • “Menos que”: Que un producto dañe menos que otras alternativas no lo hace ecológico ni bueno para el medio ambiente. 

 

Pero…¿Cómo evitar entonces el greenwashing? 

 

Lo más importante a la hora de buscar productos responsables con el medio ambiente y las personas son tres cosas: sentido común, criterio e investigación. Para evitar estas prácticas deshonestas y empujar a las empresas a hacer cambios reales es necesario ser consumidores informados y cuidadosos, que no se dejan llevar por imágenes o cambios a medias. 

 

Escrito por: Jimena Aragón, Analista de Sostenibilidad