Home / Resiliente  / 7 pasos fáciles para medir el impacto social de tu organización o empresa | Terraética

7 pasos fáciles para medir el impacto social de tu organización o empresa | Terraética

Existe un sinfín de problemas que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en los últimos años. Entre ellos, los más comunes de encontrar son la falta de recursos, la saturación de la operación y la retención de talento. Estos problemas pueden encontrarse en el sector desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es con la reciente implementación de procesos de transparencia y de rendición de cuentas o bien de posicionamiento y fidelización que surgen nuevos retos que por mucho tiempo fueron relegados.

 

En los últimos años, uno de los mayores desafíos que enfrentan tanto Organizaciones de la Sociedad Civil como empresas es poder medir y comunicar de forma clara, eficiente y profesional los resultados e impacto de sus programas, de sus áreas de Responsabilidad Social y de sus proyectos con comunidades o de conservación.

 

Una de las causas de ello es no contar con una metodología estandarizada y técnicamente avalada, pero a su vez que sea fácil de implementar en el levantamiento, proceso y comunicación de información con la cual realizar dicha medición de impacto.

 

Y es muy difícil tener una metodología dado que para desarrollar una, se requiere una serie de expertises juntos, que raramente son enseñados en las universidades, diplomados y maestrías.

 

Por ello, te damos a continuación 7 pasos fáciles para que comiences a trabajar en tu metodología de medición de impacto. No será sencillo el camino pero será fundamental trabajar en ello para convertirte en una organización del futuro.

 

1. Genera una Teoría de cambio para comenzar a rastrear nodos que te sirvan para prototipar y pilotear indicadores. La Teoría de cambio de ayuda a generar una narrativa causal de aquello que quieres hacer: causas, resultados, efectos. etc.

 

2. Genera un Marco teórico de qué indicadores (aquellos prototipados) expresen lo que haces en tu modelo de intervención. Con este marco teórico, genera un Marco Lógico que te ayude a dar una narrativa temporal a los indicadores.

 

3. Define, gracias a tus indicadores, cuál es el  método experimental idóneo para el proceso de información. Todo depende de qué tipo de indicadores tengas y cómo planees levantar la información.

 

4. Implementa tus instrumentos estadísticos para el tratamiento de las bases de datos que generaste al levantar información. Para la medición de impacto, el punto de arranque es el cambio porcentual entre tu grupo de control (población no atendida) y grupo de tratamiento (beneficiarios).  De ahí en adelante, es ganancia.

 

5. Genera herramientas para el levantamiento y proceso de información para hacerte la vida más fácil. Evita tener que levantar encuestas de forma manual cada vez u utiliza proxies cuando puedas. Si haces método cuasi-experimental, utiliza solamente bases de datos de instituciones altamente reconocidas.

 

6. Construye sistemas de bases de datos y acceso de información, en donde sepas perfectamente qué datos están disponibles y qué datos tienes que generar.

 

7. Produce una línea base de impacto para poder definir métricas con las cuales medir el impacto de tu intervención. Recuerda que es tan importante medir el momento final de una intervención como su momento inicial.

 

¿Quieres conocer más de Medición de impacto? Capacítate en la Cátedra Terraética de Medición de impacto. Es totalmente gratuita. Conoce más visitando la página de terretica.com

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

 

Tw. @rob_carvallo

 

Director de Terraética y orgulloso creador de Resiliente Magazine