7 pasos para diseñar un indicador de impacto | Terraética
Quizá ya habrás escuchado que para hacer una medición de impacto necesitas indicadores de impacto y para hacerlos debes tener a tu disposición una base de datos con variables cuantitativas, cualitativas, etc. Pero ¿para qué me sirve un indicador de impacto? Precisamente, sirve para rastrear la forma en cómo un programa o un proyecto evoluciona, nos dice qué hicimos bien o mal y además nos va mostrando cómo vamos durante el proceso.
Imagina que quiero medir cuánto impacto tuvo mi campaña de promoción de estacionamiento gratuito para estudiantes que comparten carro. Ahora, lo que tendría que preguntarme es cómo lo voy a medir, y aquí es cuando debería acudir a los indicadores de impacto.
Para construir un indicador de impacto tienes que agrupar los indicadores compuestos de antes de una intervención con los indicadores compuestos posteriores a dicha intervención. Esto quiere decir que tus resultados serán relativos al momento previo a tu intervención. De manera que tu indicador de impacto consistirá en un cambio porcentual entre un estado inicial y un estado final, éste podría verse así; 35% más de estudiantes comparten carro para ir a la universidad. Es decir, en un momento inicial 100 estudiantes ya compartían carro y después de la intervención 135 estudiantes comparten carro.
Asimismo, hay diferentes tipos de impactos, por lo tanto, dependerá de tu elección de cómo medirlo si esperas tener al final un cambio porcentual positivo o negativo. En todo caso, si lo que quieres es que más estudiantes compartan el vehículo para ir a la universidad, entonces esperas tener un cambio positivo; 35% más de estudiantes comparten carro para ir a la universidad. Por otra parte, si lo que quieres es que disminuya el impacto ambiental por cantidad de vehículos circulando o disminuir el embotellamiento en las avenidas cerca de la universidad, entonces esperas tener un cambio negativo; 10% menos embotellamiento en las avenidas cerca de la universidad.
Además, para mostrar un indicador de impacto tienes que redactar todas las especificaciones de la intervención y al final será como una breve historia, por ejemplo; 35% más de estudiantes de la universidad X en el estado de Nuevo León compartieron transporte particular para ir al campus en el semestre Ago-Dic 2019 a diferencia del semestre Ene-Jun 2019, luego de haber hecho la campaña de promoción de estacionamiento gratuito para los vehículos ocupados por tres o más estudiantes inscritos en la universidad X.
Enseguida, te comparto los puntos clave para ir avanzando en tu construcción de un indicador de impacto:
- Identificar un momento inicial
- Llenar tu base de datos (variables cuantitativas o cualitativas o ambas)
- Realizar tu intervención
- Volver a llenar tu base de datos
- Hacer tus indicadores simples y compuestos basados en las variables
- Calcular cambio porcentual
- Redactar tu indicador de impacto
Definitivamente, los resultados de tu programa o proyecto como solo datos no te dan suficiente información como para conocer verdaderamente lo que se logró luego de tu intervención, en efecto, si regresamos al ejemplo que daba hace un momento y solo viéramos el dato de 100 estudiantes aislado del de 135 estudiantes, no nos dice mucho. Por el contrario, un indicador de impacto te habla de otra dimensión que enriquece la evaluación de tus resultados; 35% más de estudiantes. En este ejemplo puede ser muy fácil ver la diferencia del antes y el después, sin embargo, al llevar esto a escalas mayores con muchas más variables de por medio, con bases de datos donde ves muchos números plasmados, se vuelve más complicado razonar las diferencias o en este caso el impacto. Gracias a los indicadores de impacto es posible tener una interpretación completa del cambio entre el estado inicial y final, y en consecuencia tener conciencia del impacto que tu proyecto o programa tuvo.
¿Quieres conocer más de Medición de Impacto? Visita la página terraetica.com donde podrás acceder a videos, cursos y herramientas que te harán más fácil el hacer una metodología de intervención y de evaluación de impacto.
Escrito por Melissa Fernanda Juvera Sánchez