Agua que no has de beber…la huella hídrica en México: lo que nadie quiere que sepas
Justificamos muchas de nuestras acciones por la ignorancia de no saber qué efectos traerán, y así lo hacemos con las acciones que producen el cambio climático como el poco reciclaje, la deforestación y el descarte de mucho de lo que compramos: yo no sabía, entonces, no fue mi culpa. Además de la ignorancia, viene la incredulidad como medida justificatoria destructora del mundo: mi forma de consumir, no afecta realmente al mundo; no afecta en nada que yo tire la basura en la calle; de qué sirve reciclar si de todas maneras, todo al final se revuelve; no es mi culpa la contaminaición que generan las industrias o los coches.
Aquí, si eres uno de los que justifican su accionar gracias a la ignorancia o a la incredulidad, te va otro dato para que puedas continuar con tus argumentaciones: cada mexicano gasta 5,400 litros de agua al día. Esa es nuestra huella hídrica como mexicanos. No estamos peor que Estados Unidos (que tiene una huella hídrica de 7,800 litros al día) pero tampoco estamos mejor que otros países como Colombia (con 3,800 litros al día por persona). Y se podrá argumentar que estamos así por la alta industria que tenemos o por nuestra economía, que si bien no estamos al nivel de Estados Unidos, en industria superamos a Colombia. Sin embargo, el dato tiembla porque Francia (definitivamente más industrializado que México), y Alemania, consumen mucho menos agua que nosotros: el primero con 4,900 litros y el segundo con 3,900 litros de agua por persona por día.
La incredulidad de «no hay forma que yo gaste 5,400 litros de agua al día» tiene como resultado seguir destruyendo nuestro ecosistema puesto que de esa agua, 57% es agua en tierra nacional. En cambio, para Alemania, de sus 3,900 litros de agua al día, el 31% es agua interna. ¿Y qué quiere decir todo esto? Que en México usamos mucha agua nuestra y no importamos productos de gran huella hídrica de otros países a los que les sobra el agua, cosa que sí hace Alemania u otros países. Vietnam gasta 2,900 litros de agua al día por persona, de la cual es 94% interna, pero ¿qué diferencia existe? Vietnam tiene mucha agua y puede darse el lujo de exportar productos intensivos en agua. México, ahora y después de muchos milenios, se está quedando sin agua. Si no, pregunten a la Ciudad de México, a Aguascalientes u a otros estados que tienen que traer agua de cientos de kilómetros de distancia. Si seguimos viviendo de la forma que lo hacemos, no quedará mucho qué hacer en este país. Escoge cómo justificar tu forma de destruir tu entorno: no sabías o no crees lo que te dicen. Todos los datos son públicos y están en Waterfootprint.org
Artículo publicado también en Entrepeneur