Home / Ashoka  / Ashoka Fellows del mundo frente al COVID-19 | Ashoka

Ashoka Fellows del mundo frente al COVID-19 | Ashoka

Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, y puede ser que nunca se sintió tan real como ahora en medio de una pandemia. COVID-19 ha tomado miles de vidas, separado familias y comunidades, ha afectado negocios, eliminado trabajos y está dejando una nube de incertidumbre respecto al futuro.

 

En estos tiempos de incertidumbre, nuestro mundo necesita más agentes de cambio. En varias ciudades alrededor del mundo, los ciudadanos están organizando equipos para ayudar a sus vecinos que no tienen fácil acceso a provisiones o transporte. Muchas compañías están reestructurando mientras se están adaptando para satisfacer las necesidades actuales. La gente está usando las tecnologías para estar juntos de nuevas formas. Ashoka Fellows en más de 90 países están respondiendo a esta crisis, mientras están imaginando el mundo cuando pase la pandemia.  

 

En este momento sin precedentes, estamos experimentando el poder del movimiento de Agentes de Cambio y estamos viendo como brincan a la acción en la Era de COVID-19.  

 

– En España, más de 10 mil makers se conectan en una comunidad digital llamada “Coronavirus Makers” para hacerlo tú mismo y construir tapabocas, respiradores y cabinas para hospitales. Ellos están experimentando, haciendo prototipos y diseños en impresoras 3D desde sus salas o sótanos. David Cuartielles y César García coordinan estos esfuerzos.  

 

– En México, “Cántaro Azul” fundada por Fermin Reygadas que normalmente trabaja para mejorar el acceso al agua en comunidades rurales, está respondiendo a la crisis con campañas de concientización acerca del virus y las medidas preventivas, además de repartir jabón y gel.  

 

– “Maldita”, organización española co-fundada por Clara Jiménez Cruz, y “Teyit”, fundada por el periodista turco Atakan Foca, están empoderando y movilizando a ciudadanos como fact-checkes para combatir la dispersión de fake news sobre el virus.  

 

– En Estados Unidos, la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos dirigida por Ai-jen Poo, está trabajando para reducir la dispersión del virus proveyendo de asistencia en cualquier emergencia a los trabajadores domésticos. También CCF (Coronavirus Care Fund) conecta a trabajadores de casa, nanas y limpiadores de casas con servicios de emergencia para los que están pasando por problemas económicos durante la pandemia.  

 

– En Nepal, “Medic Mobile” en conjunto con el Ministerio de Salud y Población (MoHP por sus siglas en inglés), diseñaron una app para registrar a todos los visitantes extranjeros y dirigirlos al Aeropuerto de Kathmandu para asegurarles escaneos de COVID-19 más efectivos, así como aconsejarles y darles seguimiento para su propia cuarentena.  

 

– También en Estados Unidos, “Revolution Foods” a ramificado su organización para proveer alimentos de emergencia a niños y adultos mayores, además de sumar comunidades a programas de alimentación de emergencia.  

 

Adama Kane (Innovador de Salud) está usando las redes sociales en África para diseminar información sobre el COVID-19, compartir información importante y difundir el mensaje de #stayathome. Por otro lado, el Dr. Hashim Hounkpatin está difundiendo los mensajes en programas de radio, además de resolver dudas sobre medidas precautorias y que puede esperar la población africana en los próximos días.  

 

También existen casos como la plataforma digital “Playworks” que con su iniciativa “Play at Home” generó dinámicas para recesos virtuales desde casa; o el caso de Ole Kassow (Ashoka Fellow) de Dinamarca que fundó Cycling Without Age y cambió su actividad normal a ofrecer apoyo de alimentos, medicinas en línea para luchar contra el aislamiento social.  

 

Ejemplos como los anteriores son innumerables y muy variados en los ámbitos en los que busca impactar, por eso ahora más que nunca, necesitamos que todos seamos Agentes de Cambio. Puedes empezar modificando tu estilo de vida a mantener distancia física con los demás y así evitar que la curva de contagio se eleve; además puedes dar soporte y unirte a los vecinos o inspirar a otros a hacerlo.  

 

Tanto si estás movilizando a un equipo o levantando el teléfono para llamar a algún pariente, en este momento todos podemos ser agentes de cambio en nuestras propias situaciones, no importa la escala que tenga.  

Traducido por: Karim Reyna

 

Basado en el artículo “Changemakers respond to COVID-19” de Ashoka.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx