Home / Sustentabilidad  / ¿Cómo vivir en una sociedad que valora los servicios ambientales?

¿Cómo vivir en una sociedad que valora los servicios ambientales?

Las áreas urbanas están creciendo de una manera exponencial. Debido a la presión y el estrés que se vive en las grandes ciudades como lo es la Ciudad de México; los habitantes están perdiendo la conexión con la naturaleza. Esto provoca que no se logre dimensionar la importancia de los servicios ambientales otorgados por los recursos naturales y las distintas especies de flora y fauna de los ecosistemas.

 

El problema principal es que los servicios ambientales no se pueden comprar; ni siquiera una persona millonaria podrá reconstruir un ecosistema. Es importante establecer canales de comunicación para fomentar el cuidado de los recursos naturales que proveen servicios ambientales. Debemos de:

 

1. Enseñar la importancia de los recursos naturales explicando la resiliencia como primer concepto

2. Explicar que los humanos no podemos evolucionar sin los ecosistemas

3. Aplicar conceptos de ecología profunda

4. Conducir nuestras acciones según los flujos energéticos

 

Algunos ejemplos de nuevos modelos que respetan y valoran los servicios ambientales son:

 

1. Ecología Profunda: diseñar modelos humanos imitando los mecanismos de la naturaleza

2. Permacultura: implementar sistemas productivos y alimentarios a partir de la integración de sistemas vivos que se den servicios mutuos en vez de “monocultivos o la monoproducción”.

3. Biomimésis: Estrategias de diseño para la innovación imitando a la naturaleza en su forma o función.

4. Agricultura biodinámica: se utiliza el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros, fertilizantes naturales y evitan el uso de químicos en los cultivos.

5. Medicina biodinámica: la conciencia individual es la base de la salud individual y de la sociedad. Cada habitante de un ecosistema es interdependiente hasta cierto punto de los demás; por lo que, si uno está mal, puede ser que contagie a los demás.

 

El lograr la conexión del ser humano con el entorno que lo rodea, podría ser la solución a los modelos actuales en los que estamos viviendo. Es de sentido común trabajar con la naturaleza, pues no somos ajenos a ella; de ella venimos, de ella nos alimentamos, en ella vivimos y en ella vamos a terminar.

 

Para más información de acerca de sustentabilidad visita Ecosiente.

Instagram

Facebook

 

Escrito por Brenda Morales Márquez

Profesional en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable