Home / Cambiar el mundo  / COVID-19, ¿el inicio para un mejor mañana?

COVID-19, ¿el inicio para un mejor mañana?

El dia de ayer tuve la fortuna de atender una conferencia – en línea, por supuesto – titulada “¿Por qué desarrollar empresas sociales en tiempos del Covid-19?” (“Why create social businesses in times of COVID19?” en ingles). La conferencia fue impartida por UDEM, la Universidad de Monterrey, y el personaje estelar fue el profesor y ganador al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

 

El profesor Muhammad Yunus es, en su base, un emprendedor social modelo – un “banquero de los pobres ”. Su objetivo era ayudar a las personas pobres a escapar de la pobreza otorgándoles préstamos en términos adecuados para ellos y enseñándoles algunos principios financieros sólidos para que pudieran ayudarse a sí mismos. Yunus estableció el Banco Grameen en Bangladesh en 1983, impulsado por la creencia de que el crédito es un derecho humano fundamental. Grameen Bank ha avanzado a la vanguardia de un floreciente movimiento mundial hacia la erradicación de la pobreza a través de microcréditos. Las réplicas del modelo Grameen Bank operan en más de 100 países en todo el mundo.

 

La conferencia fue muy interesante, Yunus es un personaje de grandes declaraciones y aún más grandes ideas:

 

“Podemos convertir la contingencia actual en una oportunidad excepcional.”

Esto fue lo que más me impactó y lo que más rescate del evento. En la opinión de Yunus – una opinión fundamentada en su conocimiento y experiencia única – la contingencia que vivimos puede ser mucho más que una emergencia sanitaria. Es una oportunidad de cambio como ninguna otra.

 

“Regresar al ‘viejo mundo’ es como el suicidio.”

Es claro que para Yunus la sociedad pre-pandemia es algo obsoleto que debemos superar por nuestro propio bien – regresar a la normalidad no es una opción. El mundo del que venimos, como dice Yunus, no es uno al que deberíamos regresar – estábamos a punto de colapsar por una alarmante variedad de diferentes razones. Razones que nos siguen esperando si es que decidimos volver a la normalidad antes del coronavirus.

 

“Vamos a crear un mundo nuevo.”

¿Es entonces el momento ideal para crear un ‘nuevo mundo’? Según Yunus, no hay mejor momento. Es ahora cuando debemos empezar a concretar una sociedad consciente – un mundo donde la conciencia y responsabilidad social permee todo sector, toda decisión y todo futuro progreso.

 

Para gestionar este nuevo mundo necesitaremos nuevos sistemas y nuevas instituciones socialmente conscientes y responsables – capaces de lograr el verdadero bien común.

 

Los sistemas y las instituciones financieras ‘de antes’ se encargaron de empujar la riqueza a solo unos cuantos en la cima y establecer una brecha que perjudica más de medio mundo. Ahora nos toca encargarnos de rectificar el sector financiero y económico. Un nuevo sector económico basado en empresas sociales, de tal manera asegurando un futuro sustentable en todos los sentidos – económicamente, socialmente y ambientalmente.

 

El objetivo de desarrollar esta nueva realidad es alcanzar ‘un mundo de ceros’, como lo titula Yunus; cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones netas de carbono.

 

Entonces, la cuestión no es ¿como regresamos a la normalidad?

La cuestión es ¿por donde empezamos a construir nuestra nueva realidad?

“Es nuestro mundo, nosotros lo construimos.”

 

Escrito por Monica Salazar Cervantes

Licenciada en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Linkedin