Home / Culturizate  / ¿Cuáles son los principios fundamentales? | Culturízate

¿Cuáles son los principios fundamentales? | Culturízate

La música consiste en sonidos estructurados que pueden ser repetidos por imitación o siguiendo un esquema escrito. Se distingue del ruido porque el chirrido de una puerta al abrirse o el de unas uñas arañando una pizarra carecen de orden y son irregulares. Las ondas sonoras que dibujan esos ruidos son complejas y no pueden ser escuchadas como tonos identificables.

 

Estos son algunos elementos fundamentales para analizar los sonidos musicales:

 

Tono: La aguda o grave que resulta un sonido para el oído. El tono se mide técnicamente por la frecuencia de la onda sonora o por cuántas veces se repiten esas ondas. En la música occidental hay 12 tonos únicos (do, do sostenido o re bemol, re, re sostenido o mi bemol, mi, fa, fa sostenido o sol bemol, sol, sol sostenido o la bemol, la, la sostenido, ó si bemol, y si). Los tonos conocidos como bemoles y sostenidos se denominan accidentales y son fácilmente identificables en las teclas negras del piano. Musicalmente, se sitúan en medio escalón entre dos tonos en ambos sentidos. Por ejemplo, el re sostenido y el mi bemol tienen el mismo tono. Los tonos, en el contexto de una partitura (música escrita) se conocen como notas.

 

Escala: Es una estructura progresiva de tonos (do, re, mi, fa, sol, la, sí, do) que suele servir de base para una melodía. Una pieza o un fragmento de pieza emplean a menudo sólo notas de una escala en particular. La música occidental usa fundamentalmente la escala en modo mayor y la escala en modo menor, de una forma u otra. Para la mayoría de la gente, la escala en modo mayor debido a su particular orden de tonos, parece contar con un sonido claro, alegre y positivo mientras que la escala en modo menor por lo general es descrita como oscura, triste y pesimista.

 

Tonalidad​: Es una estructura o sistema de tonos, normalmente basada en un tono de las escalas en modo mayor o menor y pensada para servir para una melodía. La tónica de una tonalidad es a menudo el punto de inicio y de fin en una pieza escrita en esa tonalidad en particular, de forma que si la pieza está escrita en mí mayor. El tono mi ejercerá de eje tonal de la composición.

 

Conoce más de este tema y muchas cosas más en Culturizate por Norma Díaz. Todos los días, información nueva y útil para el día a día.

 

Escrito por Norma Díaz