Home / Realidad  / De ida y vuelta: La migración pendular ¿Hasta dónde se puede ir por un mejor trabajo?

De ida y vuelta: La migración pendular ¿Hasta dónde se puede ir por un mejor trabajo?

La migración pendular, temporal o laboral es el desplazamiento de un lugar a otro por un período corto de tiempo que puede ir de horas a semanas por razones de estudio o trabajo. Este tipo de migración puede ser dentro de una misma región o de un país a otro. Este término es también conocido en países anglosajones como commuting ya que depende mucho de la transportación pública. 

 

En México,  se tiene el ejemplo del millón y 600 mil personas que se mueven diariamente desde el Estado de México a la Ciudad de México a estudiar o trabajar. En este caso, los mexiquenses eligen desplazarse a la Ciudad por mejores salarios en la industria de comercio y servicios, y los estudiantes por la presencia de instituciones académicas con mayor prestigio a nivel nacional como la Universidad Autónoma de México o el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

 

A pesar de que la migración pendular puede aportar positivamente al desarrollo económico de las ciudades receptoras, estos desplazamientos son también resultados que reflejan problemas sociales de los lugares de residencia de los migrantes. En la frontera colombo-venezolana millones de venezolanos diariamente cruzan la frontera de forma legal con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o ilegalmente por las trochas para trabajar por una mejor paga y estudiar en sistemas más formales, pero también para recibir atención médica, ir al supermercado o ir por cualquier servicio que es deficiente en su país de residencia.

 

Para aceptar y regularizar la situación de la migración pendular, las instituciones oficiales de los lugares receptores deben emitir credenciales a los migrantes en los casos que sea necesario, pero todos deben administrar y replantear el sistema de transporte público de acuerdo a la ruta migratoria para tener un tránsito adecuado y fácil de contabilizar. 

 

En estos casos es esencial iniciar una discusión doméstica o internacional sobre la incidencia de la migración pendular para así poder identificar cuáles podrían ser las ofertas u oportunidades que no se ofrecen en los lugares de residencia de los migrantes que los someten a movilizarse diariamente y los problemas socioeconómicos que pueden implicar para poder entonces corregirlos y disminuir la adversidad que puede significar el desplazamiento diario. 

 

Escrito por: Gabriela González, becaria en Responsabilidad Social y Sustentabilidad