Home / Fundacion Michou y Mau  / Del altar a la memoria | Fundación Michou y Mau

Del altar a la memoria | Fundación Michou y Mau

El comienzo de noviembre es una de las épocas más bellas en México. Es cuando la tradición nos dice lo importante que es honrar a la muerte pero sobre todo, honrar a aquellos que se han adelantado en el camino. El homenaje que hacemos los mexicanos a la muerte es tan celebrada como lo es respetuosa y al mismo tiempo atrevida. Y si bien poco a poco otras tradiciones se han introducido en el contexto nacional, la celebración del Día de los muertos sigue tan viva como nunca.

 

En toda casa mexicana se pone un altar de muertos, se llena el país de flor de cempasúchil, y las calles se inundan con desfiles de calaveras y catrinas. En la Ciudad de México puedes visitar la explanada en la Ciudad Universitaria de la UNAM para disfrutar de los altares o puedes visitar cualquier pueblo en la periferia urbana para ver panteones llenos de flores y familias que pasan el día en compañía de sus difuntos. Si quieres conocer otros lugares con gran tradición, no puedes perderte Janitzio, en Michoacán, para sentir lo que es lo más profundo de la tradición mexicana en estos días.

 

La tradición mexicana nos dice que los niños regresan a nuestro mundo el 31 de octubre mientras que los adultos regresan el 1 de noviembre. Las familias enteras, vivos y difuntos, celebran en reunión el 2 de noviembre recordando y honorando los momentos pasados. Este Día de muertos disfruta en familia esta bella tradición mexicana pero no olvides tener mucho cuidado con veladoras e incisos porque pueden ocasionar accidentes que opaquen no solo los recuerdos sino el futuro.

 

 

Escrito por Resiliente Magazine

 


Desde 1998, la Fundación Michou y Mau para niños quemados se dedica:

–  Al traslado de niños en riesgo de perder la vida por quemaduras al Hospital de Shriners Galveston o a las unidades especializadas en México.

– A la atención de niños con secuelas de quemaduras a través de diferentes apoyos como: revisiones médicas subsecuentes en clínicas de valoración que se dan en diferentes Estados, tratamiento psicológico para los pacientes y sus familias, ayuda para las prendas de presoterapia, traslados, alojamiento en albergues durante su estancia para las revisiones médicas, etc.

– A la creación de Unidades de Alta Especialidad en la Atención de Quemaduras en México

– La capacitación de profesionales de la salud: médicos, paramédicos, TUM, enfermeras, personal de rescate, etc.; para brindar atención especializada en quemaduras

– A prevenir a través de la Campaña Nacional de Prevención “No TQuemes” que cuenta con material audiovisual y didáctico para que aprendas con los más pequeños de la casa como no quemarse o qué hacer si tienen algún accidente que pueda provocar quemaduras 

Haz clic aquí si quieres conocer más de cómo prevenir quemaduras.

Conoce más de Fundación Michou y Mau en nuestra web www.fundacionmichouymau.org   y en nuestras redes sociales: 

-Facebook: Fundación Michou y Mau IA

-Twitter: @michouymau

 Tu donativo nos puede ayudar a salvar una vida de un niño quemado. Haz tu donación aquí o puedes realizarla directamente en el banco Citibanamex en la cuenta Núm. 4153654 sucursal 298 a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P., clabe interbancaria 002180029841536548

 

logo-fundacion-michou