Home / Viajero  / Desde el Ecoducto, viajero

Desde el Ecoducto, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré rodando en bici por el Ecoducto Río de la Piedad, también conocido como Parque Lineal Viaducto. Inaugurado el diciembre de 2017 el sitio tiene una longitud de 1.6 kilometros y corre en medio de los carriles centrales del Viaducto Miguel Alemán. El sitio fue un primer intento de cierta intervención en favor de rememorar que debajo de nuestras vías rápidas siguen existiendo ríos.

 

El origen de la iniciativa lo rastreé hasta el 2012 cuando en su momento un grupo de ciudadanos pusieron de moda los llamados Picnics en el río. La actividad grosso modo consistía en tender una manta para hacer un picnic sobre el enorme dique de concreto que separa los carriles centrales del ya mencionado Viaducto Miguel Alemán. Era surreal ver personas asoleándose y comiendo en un entorno para nada amigable y apacible, rodeado de autos y ruido. Como todo en la vida, algo de perseverancia y mucha locura rindieron frutos en el largo plazo. Así, para finales de 2017 el agreste dique de concreto devino –en algunos tramos- en un sitio con bancas, iluminación, señalética, un atractivo andador, policías que piden amablemente bajar de la bici y mejor caminar, y lo más colorido de todo muchos tipos de flores y plantas entre los que identifico lavanda y romero. Es bonito pasar por aquí pese a ser un tramo corto.

 

Casi a mitad del parque lineal se erige el Pabellón del Agua, una estructura metálica que intencionalmente se dejó oxidar a fin de hacer evidente el papel “…del agua como catalizador del tiempo, para recordar que por aquí pasa un río” El concepto es interesante y bueno, tras más de un par de años de la inauguración del sitio, aún hay tramos que precisan de ciertos ajustes, las lavandas y los romeros crecen frondosamente y las personas tienen un espacio público inusualmente bello enclavado en la jungla de asfalto. Ojalá el río se pudiera ver.

 

Escrito por Erick Aguilar

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

Facebook