Home / Viajero  / Desde la Información, viajero

Desde la Información, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré con una breve pero muy instructiva cápsula relativa a un tema que cada vez se vuele más frecuente pero cuya información es confusa: las vacunas contra el COVID-19. En México desde hace algunas semanas ya se empezó la inmunización de distintos individuos pertenecientes a las fuerzas armadas y al sistema de salud público –más algunos familiares de funcionarios que indebidamente se colaron en la fila. El tema técnico que subyace a la vacunación no se encuentra en los guiones standuperos de nuestros responsables (sic) gubernamentales. Pese a su ausencia en el teleprompter oficial, voces autorizadas empiezan a difundir, desde modestos espacios, información necesaria para que el público en general tome la mejor decisión al momento que se tenga que vacunar.

 

En ésta ocasión el Dr.  Alejandro Macías -eminencia médica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y excomisionado contra la pandemia del virus A-H1N1- fue entrevistado por Carlos Marín. En una sesión breve pero enormemente instructiva se arrojó claridad en los siguientes puntos:

 

+ La vacuna de Pfizer genera reacciones anafilácticas en la proporción de 1 en cada 90,000 aplicaciones que precisan del acceso a equipo médico para aquellos que las presenten.

 

+ La vacuna de AstraZeneca no presenta la gravedad de reacciones anafilácticas que sí presenta la vacuna de Pfizer. Lo anterior derivado del adenovirus usado en cada vacuna.

 

+ No hay claridad en la duración de la inmunidad provocada por las vacunas. Idealmente será de más de un año pero aún se desconoce con precisión.

 

+En el caso de la vacuna Pfizer, la cual requiere de la aplicación de dos dosis aún se discute en la comunidad médica si es conveniente dilatar el periodo de la aplicación de la segunda dosis o ponerla inmediatamente después de la primera dosis.

 

+ Las investigaciones han mostrado que es posible combinar vacunas como la Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca para obtener mejores resultados. Aún se están llevando a cabo estudios.

 

+ Se puede empezar a hablar de inmunidad de rebaño a partir de haber vacunado al 75% de la población, lo que para el caso de México equivale a 90 millones de personas aproximadamente.

 

+ No es posible que para marzo de 2021 todos los adultos mayores de México estén vacunados.

 

+ Es probable que para finales del 2021 México produzca su propia vacuna contra el Covid-19.

 

+ El ente gubernamental encargado de que las vacunas sean seguras para la aplicación en humanos en nuestro país es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la cual a través de su comité de moléculas nuevas garantiza que independientemente de la voluntad de funcionarios y políticos exista un verdadero control en la calidad e inocuidad de las vacunas que entran al país.

 

Estos y otros datos pueden ser consultados en la ya mencionada entrevista la cual está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DhBrEkUuroU .Finalmente, ante una desinformación y una falta de responsabilidad gubernamental en el manejo de la pandemia lo mejor que podemos hacer es buscar información técnica fidedigna y comprobable. Aquí un link más: https://www.paho.org/es/node/72109

 

Escrito por Erick Aguilar

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

Linked in