Home / Viajero  / Desde la ventana documental, viajero

Desde la ventana documental, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré asomándome a distintas realidades. Las historias bien contadas tienen la característica de transportarnos no sólo a distintos lugares sino a la piel de los protagonistas. Las historias bien contadas son una ventana hacia mundos paralelos que en principio están destinados a nunca tocarse -Euclides dixit- y sin embargo un buen narrador tiene la capacidad de regalarnos un instante de encuentro con aquello que en principio no debería siquiera aproximarse.

 

Recientemente llegó a mi móvil la liga del “Reto Docs 2020”. Al dar clic en la liga me encuentro con una nutrida lista de documentales breves que se asemejan a una pared con innumerables ventanas orientadas hacia distintos horizontes. En un momento me encuentro recorriendo los jardines y calles de San Luis Potosí acompañando el penar de un fantasma que alude a nuestra vieja normalidad. Escucho las reflexiones de jóvenes expertos sobre el futuro de lo que hoy llamamos nueva normalidad. En otro momento me encuentro subido en la patineta de un niño que recorre un mercado público vacío en León, Guanajuato. Juego con otros niños y me explican que prefieren salir a la calle a jugar pero que por ahora es imposible porque hay un virus al que solo podemos vencer lavándonos las manos frecuentemente.

 

En otro momento soy el confidente de un maestro de educación física que me muestra cómo acomoda su computadora en el brazo del sillón de su sala para que sus alumnos de primaria hagan la práctica del día de hoy: mantener un par de globos sin que toquen el suelo únicamente usando sus dos manos. La sensación de omnipresencia que nos dan los realizadores de dichos cortos contrasta con la visión miope de quienes no se cansan de minimizar -incluso negar- la actual pandemia y sus efectos a corto, mediano y largo plazo.

 

Celebro la participación de jóvenes talentosos en el “Reto Docs 2020” así como recomiendo ampliamente abrir cualquiera de estas ventanas para compartir los sinsabores pero también las esperanzas de aquellos que enfrentan la covidianidad desde su muy personal subjetividad: https://www.docsmx.org/creacion/programacion-retodocs/index.php

 

Escrito por Erick Aguilar

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

Linked in