Home / Ashoka  / El encuentro que apuesta por la equidad de género | Ashoka

El encuentro que apuesta por la equidad de género | Ashoka

Como consecuencia de la crisis provocada por el COVID–19, la problemática de género ha crecido, provocando un aumento de los índices de violencia doméstica y la desigualdad en la carga de fuerza laboral. Es por esto que Ashoka decidió abordar esta temática con una agenda de seminarios virtuales impartidos por expertos, en un momento donde los movimientos feministas han tomado poder para visibilizar los prejuicios y estereotipos de género que afectan a miles de personas en el mundo.  

 

La Cumbre Agentes de Cambio por la Perspectiva de Género de Ashoka, se llevó a cabo del 7 al 11 de septiembre y llegó a más de 700 personas en México, Centroamérica y el Caribe con el apoyo de varios aliados que nos apoyaron a lograr este espacio a pesar de los retos que esta pandemia ha representado para la activación de iniciativas sociales y los eventos en general.

 

El objetivo principal de esta Cumbre fue generar consciencia sobre la problemática de género en la actualidad e invitar a más personas a sumarse como Agentes de Cambio que generen un impacto social positivo para alcanzar la equidad y ayuden a erradicar la violencia de género.  

 

La agenda de esta Cumbre dio inicio el día 7 de septiembre con un Coffee Talk moderado por María Cerdio, Coordinadora Venture and Fellowship Ashoka, quien abordo el tema: ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?, esta conversación tuvo como objetivo dar una introducción al tema y definir ciertos conceptos que nos ayudarían a comprender ciertos enfoques a lo largo de la semana. Como resultado de esta conversación, se desarrolló un glosario con los términos discutidos, el cual puedes encontrar aquí: bit.ly/GlosarioGéneroAshoka  

 

“Hay que enseñarles a los niños y a las niñas a actuar distinto, actuar tolerantes y establecer prácticas que nos ayuden a mantener el comportamiento. Vivir en equilibro es vivir mejor. A veces cambiamos cuando la consecuencia empieza a romper el hilo, pero para poder garantizar nuestro derecho a la equidad, debemos empoderarnos personalmente”, comentó Carolina Nieto, Directora Ejecutiva de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe durante la conferencia magistral donde nos compartió la perspectiva de género desde la visión Next Now.  

 

Seguida de la conferencia magistral, el día 9 de septiembre, los jóvenes líderes de Ashoka participaron en un taller, abordado la pregunta, ¿Cómo podemos amplificar la voz de los jóvenes hacía soluciones de igualdad de género?, desde este taller, Ashoka impulsó a los jóvenes a buscar el cambio y crear despertar su espíritu emprendedor para la creación de nuevas iniciativas sociales.  

 

El jueves se dio lugar a dos grandes eventos, una plática donde participó Nicko Nogués, fundador y director del Instituto De Machos a Hombres, moderado por Santiago Mejía por parte de Ashoka, quienes abordaron interesantes perspectivas sobre la deconstrucción del machismo y sus consecuencias no solo para mujeres, si no también para los hombres en esta sociedad patriarcal.  

 

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda, donde participaron grandes expertos en temas de género. Moderada por Natalia Bonilla, periodista internacional especializada en temas de género, acompañada de Mauro Vargas, Director General de GENDES, Mariana Baños, Presidenta de Fundación Origen e Isabella Esquivel Ventura, co autora de la agenda Suma por la igualdad, esta conversación dio apertura a la discusión sobre las perspectivas de género en la agencia de cambio y los panelistas pudieron compartirnos su experiencia como emprendedores sociales y los grandes retos a los que se han enfrentado al abordar este tema tan controversial desde sus organizaciones a lo largo de los años.  

 

Para cerrar la semana de la Cumbre, se realizaron cinco laboratorios simultáneos que abordarían las cinco temáticas base para la perspectiva de género, las cuáles fueron: Economía, Violencia, Paz y Seguridad, Interseccionalidad y Diversidad, Salud Sexual y Reproductiva y Política y Educación. Cada uno de estos laboratorios fue moderado por aliados especialistas, donde participaron: Misheyla Ruíz, con fundadora de ECOOS, Elvía González y Jorge Luque, por parte del Programa Género y Juventud IBERO, José Alfredo Cruz, Coordinador de la Red Menengage Latinoamérica, Mariana Roca de GIRE, Isabella Esquivel Ventura, acompañados por los Ashoka Fellows, Daniela Ancira, CEO de La Cana, Cristina Rangel y Carla Fernández de Taller Flora, y Susan Pick, fundadora de la ONG IMIFAP.  

 

En los laboratorios se llegaron a algunas conclusiones como las siguientes:  

  • Implementar el trabajo en pares y la construcción comunitaria.
  • Educar con perspectiva de género desde la infancia.
  • Incidir en política pública desde la organización de la Sociedad civil

 

Desde Ashoka, queremos agradecer a todos los que formaron parte de este gran evento que busca generar las redes necesarias para impulsar el cambio social, y esperamos nos acompañen en la siguiente Cumbre Agentes de Cambio 2021.   Visita nuestra página web para conocer más sobre Ashoka, acceder a recursos y oportunidades: www.ashoka.org.mx   Todos podemos ser Agentes de Cambio.  

 

Escrito por Mariana Yarto, Coordinadora de la Cumbre de Género 2020

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx