Home / Ashoka  / Empatía y Liderazgo | Ashoka

Empatía y Liderazgo | Ashoka

En la actualidad, se habla cada vez más, de entender las necesidades más profundas de los seres humanos, y dentro de las paredes corporativas los altos ejecutivos se esfuerzan para lograr un cambio significativo en la vida de sus colaboradores. Ashoka ha hecho un trabajo importante seleccionando a sus mejores Fellows (emprendedores sociales de primer nivel), los cuales aportan una visión más clara de lo que hace posible un impacto social exitoso, y con los que también, identificaron las capacidades clave de los líderes que buscan dirigir el cambio sistémico.

 

La capacidad de desarrollar una visión de futuro que vaya más allá de cualquier problema en cuestión, construir la confianza con los demás mediante la búsqueda de cosas en común, liderar con el ejemplo, la tolerancia al fracaso y la habilidad de crear una red de alianzas, fueron las principales características identificadas como atributos de un liderazgo impulsado por un fuerte sentido de responsabilidad moral que quiere construir un propósito social a través de la empatía cognitiva que, a diferencia de la empatía emocional, es el impulso ampliamente consciente de reconocer y entender el estado emocional de una persona con el fin de hacer un cambio significativo.

 

Por otro lado, los líderes requieren de convicción personal para construir la resiliencia necesaria para navegar y reconstruir los sistemas; tomarse el tiempo para cambiar el diálogo y construir algunos elementos en torno a lo que se puede compartir para el bien común; y una creencia optimista de que el cambio radical para un futuro mejor es posible.

 

El liderazgo empático (empatía en acción) es una mentalidad que genera iniciativas empresariales cotidianas para comprender las necesidades reales del cliente y empoderar a los empleados para que sientan que apoyan en una misión significativa, además de que ayuda a contrarrestar la resistencia natural que a menudo causa el cambio organizacional radical.

 

Por último, los Fellows de Ashoka coincidieron que no hay nada mejor que aprender haciendo y propusieron un enfoque útilpara construir un liderazgo más empático:

 

  1. Siempre puedes obtener experiencia de vida trabajando a través del proceso de prueba y error con equipos que tratan de impulsar un cambio sistémico.
  2. Adopta el aprendizaje experimental, incluyendo visitas de campo a los sitios de trabajo, talleres y viajes de aprendizaje.
  3. Participa en intercambios entre pares y redes abiertas

 

La experimentación, el aprendizaje experimental y los intercambios de ideas crean energía, la cual es importante porque las personas necesitan mucho de ella para cambiar el mundo.

 

Escrito por: Karim Reyna

Fuente: Respondiendo al llamado de la sociedad: Un nuevo liderazgo necesario (artículo basado en la investigación de Ashoka y McKinsey sobre las capacidades de cambio de sistema)