Home / Diario de empresario  / Empresas Sociales: creando un negocio sostenible | Terraética

Empresas Sociales: creando un negocio sostenible | Terraética

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 y desarrollador de los conceptos de microcrédito y empresa social, definió en su Artículo “Building Social Business Models: Lessons from the Grameen Experience”, las características y requisitos que debe de cumplir un negocio establecido en el ámbito de empresa social. El presente artículo destaca sus ideas más importantes para ayudar a todo aquel que desee ingresar al mundo de los negocios sociales.

 

¿Qué es una Empresa Social?

 

Una empresa social es un negocio autosostenible que vende bienes o servicios y reembolsa las inversiones de sus propietarios, pero cuyo objetivo principal es servir a la sociedad y mejorar la situación de los pobres. Ésta surge del emprendimiento social, el cual es un proceso que implica el uso innovador y la combinación de recursos para buscar oportunidades para catalizar el cambio social y/o abordar las necesidades sociales.

 

¿Cuáles son las características de una Empresa Social?

 

Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta al crear un negocio social, ya que comúnmente se puede confundir caridad con empresa social, o en el otro extremo, con un negocio comercial. A continuación, se presentan las principales características de las empresas sociales:

 

  • Implementan políticas de RSE más proactivas, anticipando las tendencias sociales y yendo más allá del mínimo requerido.
  • Las partes interesadas reemplazan a los accionistas como foco de maximización del valor.
  • Buscan empoderar al capitalismo para abordar preocupaciones globales.
  • Ofrecen a los empresarios una gran oportunidad para aprovechar sus propias habilidades comerciales y creatividad para resolver problemas sociales.
  • ¡No es caridad, es negocio!
  • Requieren recuperar todos sus costos para ser autosustentable.
  • En lugar de utilizar la utilidad para el beneficio de los inversionistas, la utilidad es reinvertida en el negocio y en beneficio de los grupos vulnerables en formas tales como precios más bajos, mejor servicio o mayor accesibilidad.
  • Están diseñadas y operadas como una empresa comercial “regular”, con productos, servicios, clientes, mercados, gastos e ingresos.
  • Su propósito principal es servir a la sociedad y mejorar la suerte de los pobres.
  • Diferencia con las ONG: estas organizaciones no están diseñadas para recuperar el costo total de sus operaciones y, por lo tanto, están obligadas a dedicar parte de su tiempo y energía a la recaudación de fondos. A medida que busca la autosostenibilidad, una empresa social sólo depende de sus inversores al comienzo de un proyecto de desarrollo.

 

Teniendo estas características como base, se puede representar gráficamente a la empresa social de la siguiente manera:

 

 

¿Cómo desarrollo una Empresa Social?

 

Muhammad Yunus nos comparte una lista de cinco lecciones imprescindibles, las cuales pueden servir como guía a todos aquellos interesados en crear un negocio consciente del medio ambiente y la sociedad.

 

  1. Desafiar la estrategia convencional y los supuestos básicos. Se refiere a la capacidad de crear nuevas estrategias, modificando las reglas establecidas en el mundo competitivo de la industria, cuestionándolas y adaptándolas a las necesidades y expectativas presentes.
  2. Buscar socios complementarios. El segundo paso para crear un modelo de negocio social es aprovechar la experiencia y los recursos mediante la creación de alianzas. En este punto, es importante tener una visión abierta y relacionarse con agentes tanto de la misma industria como de externas.
  3. Mantener un proceso de experimentación continua. Una experimentación estratégica es clave en cualquier tipo de negocio, ya que puede ser vista como una continua adquisición de conocimiento. Una serie de pequeños experimentos puede ayudar a reducir riesgos y maximizar el conocimiento. Sin embargo, es importante recalcar que no debe ser visto desde un punto intuitivo, sino que implica el análisis y planeación de diferentes estrategias para un mismo escenario.
  4. Favorecer a los accionistas con fines de lucro social. Dado que los gerentes de negocios informan a los propietarios o accionistas, usualmente la utilidad es la máxima prioridad, y la reducción de la misma para promover el bienestar social puede hacer que los propietarios y/o accionistas se sientan engañados. La responsabilidad social corporativa implica la responsabilidad de la empresa de actuar de manera transparente y en este ámbito la estrategia consiste demostrar a los accionistas con fines de lucro financiero que los costos incurridos se convertirán en un flujo de caja positivo a mediano o largo plazo. Asimismo, la propuesta de valor del modelo de negocio social debe vincular a todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, los cuales comprenden y aceptan su misión.
  5. Especificar claramente el objetivo de lucro social. Eliminar los conflictos entre las demandas de los objetivos de lucro económico y social imposible e inclusive se podría decir que inherente para las empresas sociales. Para evitar tales problemas, la misión de la empresa se debe de establecer en detalle, de manera clara, incluyente y transparencia al comienzo del proyecto.

 

¿Qué beneficios obtengo al crear una Empresa Social?

 

Más allá de generar ingresos y apoyar a la sociedad, la implementación de un modelo de negocio con estas características brinda un valor agregado al negocio. Cada vez, los consumidores se preocupan más por lo que sucede a su alrededor, y están obligando a las empresas a realizar cambios significativos en su cadena de valor. Al tener en cuenta las necesidades y expectativas de los grupos interesados, no solamente los estás beneficiando a ellos, estás agregando a tu empresa un elemento de competitividad y desarrollando un modelo autosustentable en tu negocio.

 

Descubre más acerca de este modelo de negocio en el diario “Long Range Planning” del International Journal of Strategic Management, en: https://www.journals.elsevier.com/long-range-planning

 

Escrito por María José Kerlegand

Asesora en Responsabilidad Social Empresarial

 

 

 

 

 

 

Conoce más de lo que es posible hacer por el medio ambiente en terraetica.com