Fellow Ashoka 2018: Miguel Duhalt de Comunidad 4Uno | Ashoka
En México existen 2.5 millones de trabajadoras domésticas. 98% no tienen acceso a servicios financieros formales como ahorros, crédito, seguridad social o seguro médico. 95% de las personas con trabajos domésticos son mujeres, el 70% de ellas son madres solteras cuyas parejas las han dejado o emigrado a Estados Unidos. Esta población es invisible para los bancos, centros médicos y aseguradoras, por lo que se mantienen en un círculo vicioso de vulnerabilidad.
Miguel está contribuyendo a la inclusión financiera de los trabajadores de la economía informal, haciendo posible su acceso a una cuenta de banco, una tarjeta de débito, historial crediticio, préstamos y servicios médicos privados de alta calidad. Para la mayoría de ellos, por primera vez. Por medio de los empleadores, Miguel ofrece a las trabajadoras domésticas una membresía para la Comunidad 4Uno, sin ningún costo para ellas. Con ella pueden acceder a los beneficios del programa y adquirir una cuenta de banco activa, incluso si cambian de trabajo.
Una experiencia personal enseñó a Miguel que la inclusión financiera es la herramienta más poderosa para sacar a las personas de la pobreza. En esa ocasión, Miguel le prestó a Don Filo, el portero de su edificio, $135 USD que éste usó para comprar, alimentar y vender tres cerdos. Con las ganancias reparó su calentador de agua tras ocho años de agua fría y pagó el préstamo. Una y otra vez, con diferentes personas, los resultados se repetían. Descubrió que su iniciativa ayudaba tanto a empleados como empleadores, así arrancó Comunidad 4Uno.
Actualmente hay más de 600 trabajadores del sector informal registrados en la plataforma y más de 25 millones podrían beneficiarse de Comunidad 4uno. Por primera vez, el 97% de estas personas tiene acceso a un seguro privado, posibilidad de realizar ahorros bancarios y retiro de fondos. Gracias al paquete familiar, las familias de estas empleadas tienen acceso al seguro y a un sistema médico de cuidado, beneficiando hasta el momento a más de 520 hogares y 1,100 hijos.
Miguel espera subir su base de clientes y ofrecer paquetes más económicos que permitan a los empleados comprar servicios de Comunidad 4Uno ellos mismos. Está planeando distribuir planes de seguridad gubernamental a través de su plataforma, con un costo mayor que las membresías personales, pero incluyendo servicios adicionales como permisos de maternidad. Comunidad 4Uno planea expandir sus servicios a todo el sector de bajos ingresos, que acumula más de 25 millones de personas.
Conoce más de los Fellows Ashoka 2018 y de Ashoka en www.ashoka.org
Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx