Home / Ashoka  / Haciendo visible lo invisible: transformando a la Argentina

Haciendo visible lo invisible: transformando a la Argentina

¿Qué pasaría si lográramos documentar las violaciones a los Derechos Humanos en tiempo real? Quizá ello nos llevaría a proponer nuevas formas de acceso a la justicia. Por eso, Haciéndonos Cargo es más que un título sugerente de llamado a la acción para repensar nuestra responsabilidad sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos de la infancia en Argentina. Es sobre todo una propuesta transformadora para conectar a víctimas de abuso y empoderarlas para generar una comunidad que brinde información sobre el trabajo de cada dependencia de gobierno que debería proteger y garantizar estos Derechos. Es el primer mapa diagnóstico en tiempo real que dimensiona la magnitud de esta problemática en este país.

Hoy, el abuso sexual en la infancia es parte de la agenda pública. En estos años Red por la infancia ha sensibilizado a las autoridades, al sector salud, a los medios de comunicación y a la población en general sobre este tema y las formas en las que necesita ser abordado. “Esta temática (el abuso sexual en la infancia) es muy invisible en todo el mundo”, dice Paula Wachter, de Red por la infancia. Uno de cada cinco niños es abusado antes de los 18 años en la Argentina, la tasa de condena de estos delitos es de menos de uno por mil, existen serios problemas de acceso a la justicia y una vez que se accede, la vulneración de derechos está casi garantizada. Este delito se vive con mucha vergüenza, con culpa y es silenciado en las familias. ¿Y cómo hacer visible esta problemática a nivel más nacional y llevar este llamado a la acción a mayores niveles en todo el país? Mucha de la inacción social y jurídica está amparada por la falta de datos oficiales y esto es parte de la invisibilización de esta problemática.

Este observatorio y mapeo aportará a tener datos reales, en tiempo real, de lo que sucede. Las víctimas, por más lejanas que estén entre sí, estarán conectadas, empoderadas y listas para conocer y acceder a sus derechos humanos con mejores demandas a la justicia. Son las víctimas las que proporcionan todos los datos necesarios para poder realizar un diagnóstico con un patrón común en contraste con el sistema tradicional en donde la justicia en Argentina reproduce patrones de prejuicios e injusticia indistintamente de la ubicación geográfica de cada víctima en este país. Las víctimas, al reunirse con otras en sus comunidades, barrios y pueblos, ofrecen en cambio datos más completos que ayudaban a este diagnóstico. También sobresalen en este proceso líderes comunitarios que ayudan a estas víctimas y a sus familiares, logrando una mejor calidad de sus defensas y por ende, a una mejor justicia. Esto mejoró la calidad de sentencia, a bajar la violencia institucional y poder identificar aquellos funcionarios judiciales que estaban incumpliendo con la ley y violando los Derechos Humanos de las víctimas para poderlos someter a juicio político y pedir la destitución de estos funcionarios públicos. Aún hay un camino largo, pero sabemos que enfrentarnos con determinación los pasos a seguir en ese andar: “Queremos ir más allá del reclamo. De esta manera nosotros podemos forzar el cambio y no esperar a que el cambio llegue”, dice Paula Wachter.

Escrito por Sofía Ortega

Editado para Resilientemagazine.com

Si quieres conocer más de proyectos y empresas como este, visita Ashoka Changemakers

Haz click si quieres conocer más de Haciéndonos cargo

Este texto es una colaboración entre Ashoka y Resilientemagazine.com