Home / Responsabilidad social  / Hack para hacer tu marco lógico para la medición de impacto | Terraética

Hack para hacer tu marco lógico para la medición de impacto | Terraética

El marco lógico es una matriz que te da toda la información de la intervención de tu proyecto y que además debería tener la capacidad de simplificarse en una o dos hojas. Asimismo, dos herramientas gráficas que te ayudan a completar esta matriz lógica de manera mucho más sencilla son; el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Y ahora te preguntarás, ¿cómo puedo empezar a elaborar estos gráficos?

 

Considero que estos tipos de conceptos siempre quedan más claros cuando los acompañas de un ejemplo, así que tomemos como modelo la obesidad infantil.

 

Árbol de problemas

 

Como primer paso tienes que plantear tu problema redactado en forma de problema, ¿qué quiere decir esto? Estamos de acuerdo que afirmar que la obesidad infantil es un problema es un problema como tal, no es correcto, porque solo hace referencia a la condición de un niño con exceso de grasa corporal. Por lo tanto, hace falta redactar el problema completo de manera que se vea algo así: Alto índice de obesidad infantil en la comunidad X.  Éste es el centro de tu árbol de problemas.

 

Seguidamente, te preguntas las diferentes causas del problema, eres libre de poner las que quieras (colócalas de forma que hagas otro nivel en tu árbol). Son las causas que tu equipo y tú piensen que son las adecuadas, por eso es muy importante que el marco lógico se realice entre varios para estimular la variedad de respuestas.  Después, piensa en los efectos negativos del problema (colócalos en un nivel independiente a las causas) y toma en cuenta que no tienen que estar relacionados con las causas necesariamente. Como último paso, busca más efectos que se desarrollarían a futuro a partir de los efectos negativos que ya plasmasté.

 

Tu árbol de problemas podría verse un tanto como esto:

 

Árbol de objetivos

 

Ahora, con esta segunda herramienta ya va a ir tomando forma la información que necesitas para tu marco lógico. Refresca tu mente y empieza planteando el inverso de tu problema, ¿qué significa esto? Es decir, lo que buscas conseguir, el propósito (¿qué?) de tu intervención. Éste es el centro de tu árbol de objetivos.

 

A continuación, si te preguntas qué ganarías con este propósito vas a ir encontrando los fines (¿para qué?). Igualmente, eres libre de poner los que gustes (colócalos de forma que hagas otro nivel en tu árbol). Luego, puedes profundizar más volviéndote a preguntar; ¿qué más gano con eso? Y así haces un siguiente nivel de fines en tu árbol. De esta manera, a medida que haces más niveles de fines, vas generando objetivos de corto, mediano y largo plazo.

 

Como siguiente paso, vas a preguntarte todas las diferentes opciones que tienes de cómo cumplir ese propósito, estos son los componentes (¿cómo?) y muestran los diferentes caminos hacia tu propósito (colócalos en un nivel independiente a tus fines). Finalmente, para cada componente necesitas actividades particulares para alcanzarlos, éstas serán tus acciones (¿qué hacer?). Éstas últimas ya son las diferentes soluciones para tu problema inicial.

 

Tu árbol de objetivos quedaría algo así:

 

 

Con este panorama de posibilidades, puedes elegir y concentrarte en una sola solución, ésta será la que haga más sentido y que esté dentro de las posibilidades de tu equipo, por ejemplo; hace más sentido elegir “Educación sobre dieta balanceada” porque tenemos el conocimiento de nutrición infantil y plan de comunicación que se requiere.  También es posible hacer un sondeo con un grupo más grande de personas para tomar la mejor decisión y con esto ya puedes pasar a organizar toda la información dentro de un marco lógico como se muestra en seguida:

 

 

A diferencia de la teoría de cambio, donde sabes a dónde vas, el marco lógico es al revés. Abarcas todo; defines el problema y encuentras todas las opciones de camino para ayudar a solucionar el problema inicial. Claro que sabes que hay más soluciones, sin embargo, vale la pena concentrarse en una.

 

Por último, te comparto unos cuantos tips que te ayudarán a hacer de la mejor manera tu marco lógico:

 

– Hazlo entre varias personas

– Que haya sintonía entre el árbol de problemas y el árbol de objetivos.

– Extraer del árbol de objetivos; los fines (¿para qué?), propósito (¿qué?), componentes (¿cómo?) y acciones (¿qué hacer?).

– Elegir la solución que tenga más sentido para el equipo/proyecto.

– Definir qué actividades corresponden a la solución elegida y clasificarlas como; corto, mediano o largo plazo. Estos serán tus indicadores de corto, mediano o largo plazo.

– Completar tu marco lógico con la información obtenida.

 

¿Quieres conocer más de Medición de Impacto? Visita la página terraetica.com donde podrás acceder  a videos, cursos y herramientas que te harán más fácil el hacer una metodología de intervención y de evaluación de impacto.

 

 

Escrito por Melissa Fernanda Juvera Sánchez