Home / Diario de empresario  / Innovación + Sostenibilidad = Buen negocio | Embajada Social

Innovación + Sostenibilidad = Buen negocio | Embajada Social

¿Qué es la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo  Sostenible?

 

Un negocio sostenible, se puede definir como una empresa que tiene un impacto negativo mínimo desde sus operaciones hacia su entorno. Este negocio tiene potencialmente un efecto positivo en el medio ambiente, la comunidad, la sociedad o la economía global o local: una empresa que se esfuerza por alcanzar el triple resultado final. Rentabilidad, sostenibilidad y competitividad.

 

A menudo, las empresas sostenibles cuentan e impulsan políticas ambientales y de derechos humanos y de buenas prácticas económicas. En general, la empresa se describe como sostenible si coincide con estos criterios:

 

1. Incorpora principios de sostenibilidad en cada una de sus decisiones comerciales.

2. Suministra productos o servicios ecológicos que reemplazan la demanda de productos y / o servicios no ecológicos.

3. Ha asumido un compromiso duradero con los principios ambientales en sus operaciones comerciales.

 

En otras palabras, un negocio sostenible es aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades “. En este sentido, las empresas deben garantizar que todos los procesos, productos y actividades de fabricación abordan adecuadamente las preocupaciones ambientales actuales mientras se mantienen las ganancias.

 

Alcanzar la sostenibilidad a nivel empresarial implica tomar en cuenta 3 pilares fundamentales: planeta, personas y ganancias.

 

Planeta – Esfera ambiental 

 

Un mandato importante de las empresas sostenibles es eliminar o disminuir el daño ambiental causado por la producción y consumo de sus bienes. ”El impacto de tales actividades humanas en términos de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos puede ser medido en unidades de dióxido de carbono y se conoce como huella de carbono. El concepto de huella de carbono se deriva del análisis de huella ecológica, que examina la capacidad ecológica necesaria para sustentar el consumo de productos“ (CEPAL).

 

Para abarcar la esfera ambiental, las empresas pueden adoptar una amplia gama de iniciativas ecológicas (a nivel interno y externo). Uno de los ejemplos más comunes es el acto de “dejar de usar papel” o enviar correspondencia electrónica en lugar de papel cuando sea posible. Diseñar para el medio ambiente también es un elemento de sostenibilidad del negocio. Este proceso permite a los usuarios considerar los impactos ambientales potenciales (negativos y positivos) de un producto y el proceso utilizado para hacer ese producto. Algunas empresas han recurrido al “greenwashing” en lugar de realizar cambios significativos, simplemente comercializando sus productos de formas que sugieren prácticas ecológicas. 

 

Una forma eficaz de que las empresas contribuyan a la reducción de residuos es re manufacturar los productos para que los materiales utilizados puedan tener una vida útil más larga.

 

Personas – Negocios sostenibles desde la esfera social

 

Las empresas que retribuyen a la comunidad, ya sea a través de empleados que ofrecen su tiempo como voluntarios o mediante organizaciones benéficas, las donaciones a menudo se consideran socialmente sostenibles. Las organizaciones también pueden fomentar la educación en sus comunidades mediante la formación de sus empleados, ofreciendo pasantías a los miembros más jóvenes de la comunidad. Prácticas como estas aumentan la educación nivel y calidad de vida en la comunidad.

 

Para que una empresa sea verdaderamente sostenible, debe mantener no solo los recursos ambientales necesarios, sino también los recursos sociales: incluidos los empleados, los clientes y su reputación.

 

Ganancias – conservar el negocio

 

El  Desarrollo sostenible dentro de una empresa puede crear valor para los clientes, los inversionistas y el medio ambiente. El negocio, debe satisfacer las necesidades del cliente mientras minimiza su impacto en el medio ambiente. Para tener éxito en un enfoque de este tipo, donde el equilibrio de las partes interesadas y las soluciones conjuntas son clave, requiere un enfoque estructural. 

 

¿Cómo pueden las empresas impactar desde las 3 esferas?

 

Lograr la sostenibilidad empresarial está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Objetivos Globales son una colección de 17 objetivos mundiales interconectados diseñados para ser un “modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos “. Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Oficina General de las Naciones Unidas. Se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.”

 

Los invitamos a participar en el taller “SDG Embassy Programme” en donde podrás identificar los ODS en tu empresa. Además del establecimiento de metas e indicadores para la optimización de recursos y así aportar una mayor contribución a la Agenda 2030.

 

Inicio: Martes 10 de Agosto – Fin: Viernes 01 de Octubre

Modalidad: Virtual

Horarios: 17:00 – 18:30 hrs.

Costo General: $5,800 MXN

Costo COPARMEX: $5,200 MXN

INSCRIPCIONES ABIERTAS

#Agenda2030COPARMEX #EmpresasSostenibles Coparmex Puebla

REGISTRO AQUÍ: https://campus-coparmex.learnworlds.com/course/taller-de-alineacin-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-para-empresas 

 

#ods #sostenibilidad #empresas #agenda2030coparmex