Home / Impacto  / La Crisis del Lago de Cuitzeo: un tesoro natural en peligro

La Crisis del Lago de Cuitzeo: un tesoro natural en peligro

Desde 1993 la ONU declaró al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el propósito de concientizar acerca del derecho al líquido vital y la actual problemática de abastecimiento potable alrededor del mundo. En México es bien conocido el problema de contaminación que presentan la mayoría de los cuerpos de agua debido a la falta de conciencia ciudadana o a las malas prácticas por parte de las industrias. Frecuentemente se habla sobre sequías e inundaciones en el norte del país, región que presenta un constante estrés hídrico. Sin embargo, pocos saben que el segundo lago más grande del país enfrenta una situación crítica y que podría colapsar definitivamente si no se toman acciones efectivas para su rescate.

 

La cuenca Lerma-Chapala es una región muy importante para nuestro país, puesto queabarca los cuatro lagos más grandes de la república mexicana: Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro y Yuriria (en orden de extensión). En estos cuerpos de agua alguna vez fueron muy abundantes los charales y goodeidos: dos familias de peces casi exclusivas de esta parte del mundo. Las artes de pesca tradicionales y la conservación de la etnia purépecha prevalece hasta nuestros días, a pesar de la constante expansión de lamancha urbana. Todos estos lagos presentan algún grado de deterioro, sin embargo, uno de ellos está al borde del colapso ecológico: el Lago de Cuitzeo.

 

Este cuerpo de agua se ubica principalmente en el estado de Michoacán, aunque también abarca una porción pequeña del estado de Guanajuato. Sus aguas son poco profundas y su extensión promedio es de unos 400Km2, convirtiéndolo en el segundo lago más extenso del país sólo por detrás del de Chapala. Asentado en su orilla se encuentra el Pueblo Mágico de Cuitzeo del Porvenir y otras poblaciones más pequeñas. Además, se encuentra a escasos 30 kilómetros de Morelia, la capital michoacana. Además de proveer un escenario de belleza natural único, el lago es un importante regulador del clima en la región, reservorio de vida silvestre y fuente económica para los pescadores locales.

 

Las amenazas que presenta el lago de Cuitzeo son muchas; entre ellas la sobreexplotación del manto acuífero, deforestación de las zonas montañosas que le proveen de agua, la modificación de los cauces que alimentan al lago, la contaminación del lugar y las sequías que azotan a la región por temporadas, las cuales se agravan con el cambio climático. Sin embargo, el impacto más grave al ecosistema se ha dado al construirse dos caminos que atraviesan al lago a nivel de suelo de norte a sur. Al primero de ellos se le conoce como “La calzada”, la cual fue construida en 1882 y el segundo de ellos es la carretera federal Morelia-Salamanca, cuyas operaciones iniciaron en 2006. Estas brechas han segmentado al lago en dos secciones y el flujo de agua entre ambas se ha visto interrumpido.

 

Las consecuencias son más que evidentes: tolvaneras de polvo, aumento en los niveles de salinidad del agua, reducción del número de peces y aves de la región y eutrofización son los desequilibrios ecológicos más palpables. Esto a su vez trae afectaciones socioeconómicas graves. En primer lugar, la falta de un sustento de vida redituable para los pescadores obliga a muchos de ellos a emigrar con sus familias a las ciudades. Además, las tolvaneras y remolinos de polvo generan problemas en los habitantes asentados en las orillas del lago, como irritación ocular, padecimiento gastrointestinales, respiratorios y cutáneos, entre otros.

 

A pesar de los inmensos problemas que enfrenta el lago, cuando las lluvias son generosas el nivel de agua sube y el entorno que por temporadas luce desolado retoma su vitalidad. Si bien es cierto que las autoridades municipales y estatales han intentado en numerosas ocasiones rescatar este cuerpo de agua, lo cierto es que no existe un proyecto a largo plazo que garantice continuidad y seguimiento a las estrategias implementadas. En enero del presente año la SADER presentó un plan de rescate para el lago de Cuitzeo. ¿Será por fin un remedio para un problema que lleva años sin atenderse de manera adecuada? Sólo el tiempo lo dirá.

 

Escrito por Fernando Sauri,

Ingeniero ambiental en proceso de formación y apasionado por la naturaleza.

Correo: fjsauri@outlook.com

 

Fotorgafía: De Balsas 08005478 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=114421057