Home / Responsabilidad social  / La Responsabilidad Social detrás de la nueva gira de Coldplay: «Music of the Spheres World Tour»

La Responsabilidad Social detrás de la nueva gira de Coldplay: «Music of the Spheres World Tour»

Muchos de ustedes, seguramente recordarán que en 2019, Coldplay expresó su preocupación ambiental al anunciar que la banda se tomaría un tiempo para averiguar cómo sus giras podían ser no sólo sostenibles sino beneficiosas. Después de pasar dos años planeando cómo mitigar su huella ecológica, la banda ha regresado con la noticia de su nueva gira “Music of the Spheres World Tour” que sin duda muestra grandes compromisos en materia ambiental.

 

Antes que nada, no se puede negar, que existen varios artistas que apoyan a organizaciones sin fines de lucro, que promueven una mayor conciencia ambiental y mitigan de alguna manera ciertos impactos de sus giras, lo cual está muy bien y es necesario. Sin embargo, Coldplay está yendo más allá de la filantropía o asistencialismo. Las iniciativas que ha implementado, demuestran estar respaldadas por varias estrategias de Responsabilidad Social que permitirán que sus operaciones sean más sustentables en lo económico, ambiental y social.  

 

La gira se compone de 3 principios: reducir, reinventar y restaurar y a su vez, de 12 iniciativas que probablemente son las áreas donde más existen impactos negativos. Por ejemplo, para evitar la generación de residuos, trabajarán con los lugares sede del concierto para reemplazar las botellas de plástico de un solo uso por alternativas reutilizables. En cuanto a la parte de comida, los alimentos incluidos en los menús deberán ser producidos localmente, ser libres de carne y a base de plantas y en caso de haber excedentes, estos se donarán a bancos de alimentos o serán compostados. Con respecto a energía, la mayoría provendrá casi en su totalidad de fuentes renovables que incluyen instalaciones solares, bicicletas eléctricas, generadores alimentados con aceite vegetal y un piso cinético que ayudará a generar energía a través de los movimientos de los aficionados.  

 

A su vez, Coldplay está trabajando en promover la Responsabilidad Social a lo largo de su cadena de valor al asegurarse que todos los productos sean libres de plástico virgen y obtenidos de proveedores que paguen un salario justo a sus trabajadores, tengan prácticas laborales éticas y buenas condiciones de trabajo. 

 

Además, cabe recalcar el compromiso que tiene con el desarrollo de la comunidad al plantar un árbol por cada boleto vendido y a al mismo tiempo donar el 10% de sus ingresos a diferentes ONG´s y proyectos sociales y medioambientales que abordan temas como la conservación de pastos marinos, agricultura regenerativa, reforestación, cambio climático, microplásticos, energía renovable y más. 

 

Si quieres saber con mayor exactitud de qué se componen cada una de estas iniciativas te recomiendo visitar la siguiente página web: https://sustainability.coldplay.com/

 

 

 

Finalmente, es necesario reconocer que la banda no solo ha hecho un gran trabajo por implementar acciones que les permitan mitigar sus impactos ambientales, sino también en su comunicación y transparencia con todo lo referente a sus iniciativas. Esperemos que a partir de este gran ejemplo, más artistas se sumen a llevar a cabo estrategias para mitigar su impacto y contribuir al desarrollo social y ambiental. 

 

 

Escrito por Andrea Manzano de los Cobos

Profesional en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable