Home / Resiliente  / La sexta extinción masiva del planeta: provocada por el ser humano | Ríos limpios

La sexta extinción masiva del planeta: provocada por el ser humano | Ríos limpios

La contaminación de cuerpos de agua de México es muy grave. Datos oficiales arrojan que 8 de cada 10 ríos del país están contaminados, nuestras ciudades en la mayoría de los casos están sucias y con problemas en los sistemas de drenajes y aprovechamiento pluvial. Nuestras playas están contaminadas aun cuando son vírgenes o peor aún, como es el caso del litoral del pacífico, las corrientes se llevan la basura de México a otros países de centro y Sudamérica.

 

El planeta se encuentra en la 6xta extinción masiva y esta es provocada por el ser humano. Muy probablemente el hombre también sea parte de dicha extinción.

 

El desarrollo sustentable es apenas un tema que está tomando importancia y llevamos más de 40 años devorando los recursos no renovables de nuestro planeta, en este tiempo empezamos a utilizar un producto que por sí solo no es malo, pero hemos equivocado su uso, aprovechamiento y sobre todo, su disposición. Adivinaron estoy hablando del plástico. Ese elemento prácticamente indestructible por medios naturales que tenemos completamente arraigado a nuestro día a día. Díganme sin pena. ¿Quien sigue utilizando bolsas, popotes, vasos, platos, transportadoras de comida, pañales, toallas sanitarias, envolturas innecesarias en frutas y verduras, carne o alimentos empacados en egapack y unicel, refrescos en botellas de PET, cafés en la calle sin llevar termo, agua embotellada, pan de caja o dulce envuelto, rastrillos de rasurar, cepillos de dientes, isótopos, palitos de paleta, sopas instantáneas, empaque o arillos de six pack y por supuesto empaques de frituras y golosinas?

 

Estoy seguro de que la mayoría de los que lean este articulo aún utilizan el 70% de los productos arriba mencionados. Estos productos además de ser plásticos de un solo uso, desechables, no biodegradables y prácticamente no reciclables salvo contadas excepciones como el PET son lo que tras los tres años y medio de trabajo de un servidor en Ríos Limpios, representan el 90% de la basura/residuos encontrados en los cuerpos de agua de nuestro hermoso país México.

 

Se calcula que el 80% de la basura que está flotando en el mar se genera en las grandes ciudades no costeras. En las ciudades el plástico genera flora y fauna nociva, taponamientos en los sistemas de drenaje, mal aspecto, reducen la cantidad de oxígeno en el agua y la calidad de la vida del ecosistema restringiendo la proliferación de la misma y reduciéndose hasta eliminarla casi por completo. Inhiben la captación pluvial de las barrancas y escurren hasta llegar a ríos y mares donde por los efectos naturales suelen convertirse en micro-plásticos. Dichos plásticos son tan pequeños como las Diatomeas que generan el 50% del oxígeno de la tierra.

 

Si logramos asfixiar a estos seres nos podemos despedir de nuestra forma de vida y de la vida en sí. Actualmente hay micro plástico en casi todos los seres vivos. Estudios encontraron partículas de plástico en el fitoplancton. Los ríos y presas están llenos del mismo y muchos de estos casos el agua de sus cauces es potabilizada para consumo humano y en la mayor parte de los casos las partículas son tan pequeñas que escapan los filtros y llegan directo a nuestra regadera y toda la casa.

 

Ya no es suficiente con el tirar la basura en su lugar, aunque ayuda mucho y más si es separada. Hoy tenemos que actuar y cambiar de fondo nuestros hábitos de consumo radicalmente. Debemos basarnos en las tres R’s, REDUCE, RE-USA y RECICLA. La más importante es la reducción ya que si desde el origen reducimos nuestro consumo de estos elementos por obvias razones cada vez llegan menos a los cuerpos de agua y rellenos sanitarios. Lo que no se pueda reducir se debe de poder re-usar y varias veces no solo una o dos y por último si no lo pudiste reducir y ya lo re-usaste varias veces pues lo ideal es que lo puedas reciclar. Esta última R es la más difícil porque para poderse reciclar un elemento tiene que llegar en buen estado y limpio a un centro de acopio y de ahí a la planta procesadora según sea el caso, es por eso que el reciclaje no es la mejor opción y solo se debe de entender como la opción cuando no se pudo reducir y reusar. Apostamos por el cambio de hábitos y por la acción directa.

 

En la acción directa encontramos la 4 R y la más importante de todas “Rechifla al que no haga nada”. Sí, considero que nadie es culpable de todo lo que les platique arriba pero todos somos responsables de resolverlo y con todos me refiero al Gobierno, Instituciones educativas, iniciativa privada y sociedad. El gobierno debe legislar y generar reglamentos, sanciones e incentivos para que los fabricantes re-diseñen y cambien la forma en la que están produciendo por una más sustentable, haciéndose responsables también de sus residuos a través de la responsabilidad extendida. Las instituciones educativas nos tienen que ayudar a generar educación y reeducación a todos los niveles pero también con investigaciones que resuelvan la problemática del mal uso del plástico y por último la sociedad es la más importante en la ecuación porque desde aquí podemos exigir a nuestros gobiernos que tomen cartas en el asunto, generar una demanda social para que las empresas cambien sus patrones de producción o empaque. Así mismo, debemos de ser responsables de nuestros residuos.

 

Quisiera concluir con la siguiente reflexión; es tan irresponsable quien tira la basura fuera de su lugar como el que la ve y no la levanta o el que sabe que lo que está comprando en ese momento va a tardar en desaparecer 1000 años y aun así lo compra para usarlo 10 minutos. Estos últimos son los peores por la simple y sencilla razón de que no son conscientes de sus consecuencias.

 

En estos momentos solo la conciencia, la acción directa y diaria nos pueden devolver un planeta habitable para nuestros hijos y nietos. Solo un cambio de hábitos nos pueden permitir sobrevivir en este planeta.

 

¡No hay más tiempo!

 

Escrito por Eduardo Negrete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, puedes conocer más de Mares Limpios en: cleanseas.org  y en ONU Medio Ambiente