Home / Vida saludable  / La tecnología en nuestra vida

La tecnología en nuestra vida

Internet ha sido la principal herramienta para comunicarnos, nos ha acercado y ayudado a fortalecer lazos con las personas que están lejos, no hay nada más divertido que hacer una videollamada grupal con los amigos de siempre o con las que hace mucho tiempo no hablábamos, ha sido la oportunidad de reencontrarnos y fortalecer nuestros lazos de amistad. Pero sin darnos cuenta empezamos a pasar mucho tiempo en línea, estudiando, hablando con los amigos, viendo contenidos que nos gustan, dejando de lado la actividad física, la conexión con las personas que están cerca y posiblemente poniendo en riesgo nuestra información personal.

 

Es importante no revisar mucho contenido en la web, la información sobre el COVID 19 se encuentra en todos los lugares, como las redes sociales, páginas de internet, noticias, y leemos tanta información que en ocasiones puede ser falsa, nos empezamos a angustiar y a sentirnos preocupados, dejamos de dormir o comer o por el contrario comemos en exceso. La mejor estrategia es leer fuentes confiables y revisar contenidos sobre este tema una vez al día, seguro que así te sentirás más tranquilo.

 

Nunca olvides tener espacios para ejercitarte, el cuerpo está pasando mucho tiempo en reposo y nuestra salud se empieza a afectar, estamos cada vez está más pesado y perdemos agilidad, seguro quieres regresar a las actividades que estabas acostumbrado y debes estar en forma para retomarlas.

 

Ten cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto o aplicaciones que recibes con el título COVID 19, puede ser un tipo de fraude llamado phishing, son mensajes que pueden ofrecer pruebas gratis, posibles tratamientos o falsa sensación de cuidado “si te cuidas tú nos cuidamos todos” ó “frenemos el contagio”, vienen con un anexo que al ser abierto se activa un virus que roba información del dispositivo o solicitan información personal y bancaria, para apoyar una causa y posteriormente realizar un robo o una extorsión.

 

Para prevenir un posible virus, debes tener higiene cibernética, procurando que los dispositivos tengan antivirus, ingresa a páginas web seguras y mantener activados los sistemas de seguridad que brindan las empresas de internet. Trata de no usar el computador de tu trabajo para fines personales, así evitas que se pueda perder información importante si el equipo llega a estar en riesgo por un virus.

 

Los videojuegos han sido una estrategia para mantenernos distraídos, la posibilidad de jugar en línea ayuda a no sentirnos solos, aprovecha esta oportunidad para jugar con tus amigos o  con tú familia, jugar activa capacidades como la memoria, la concentración y la atención, pero siempre ten un horario para realizar esta actividad que no excedas más de 2 horas diarias. Cuando excedes el tiempo puedes estar en riesgo de tener dolor de espalda, no dormir bien, sentir ansiedad, agresividad o tristeza.

 

Si descargas juegos por internet busca sitios oficiales donde estés seguro de que estás utilizando un software legítimo y no malicioso. En ocasiones pueden aparecer links que nos llevan a sitios de terceros para tener poderes o supuestas herramientas adicionales, hay que asegurarse siempre de que los enlaces a los que accedas no se traten de un engaño. Recuerda nunca dar información personal como teléfono, dirección o correo electrónico y evita iniciar conversaciones con extraños, no sabes quién está al otro lado de la pantalla.

 

Sí durante este periodo sientes que no puedes controlar el tiempo que pasas en las redes sociales o en video juegos, te sientes cansado pero es difícil parar, es posible que estés empezando a tener comportamientos adictivos. Lo anterior, no es un problema grave si lo identificas a tiempo y pides ayuda. Actualmente, existen varios servicios de apoyo psicológico por internet, chat o videollamadas, sin necesidad de salir de casa.

 

¡Aceptar que tienen una dificultad es el primer paso para resolverlo!

 

Conoce más de la cómo la tecnología puede acercarte a tus seres queridos en el siguiente video, cortesía del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco

 

 

Escrito por: Milena Jaimes Salazar

 

Psicóloga, especialista en sistemas integrados de gestión QHSE

 

Correo: cmjaimes77@gmail.com

 

Linkedin