Home / Realidad  / Las consecuencias del desperdicio de alimentos | Terraética

Las consecuencias del desperdicio de alimentos | Terraética

En algunas ocasiones las personas no le dan tanta importancia a aquellos alimentos que tiran a la basura debido a que se echaron a perder, ya sea porque olvidaron meterlos al refrigerador o bien, porque pasaron mucho tiempo en este y se olvidaron de comerlos.

 

Esto podría parecer, para algunos, una práctica que se lleva a cabo en diversas ocasiones, no frecuente pero que a todos nos llega a suceder, “olvide comerlo” “compre demás” “no sabía que eso estaba ahí” y consiguiente esta comida termina, lamentablemente, en la basura y a veces en una composta.

 

En México enfrentamos diversos problemas, unos más significativos que otros y algunos igual de importantes pero que simplemente no son vistos como tal, entonces ¿quién pensaría que tirar algunos plátanos a la basura podría hacer tanto daño?

 

Esta acción es llamada “desperdicio de alimentos” la cual significa tirar alimentos que son comestibles, mientras que la “pérdida de alimentos” es cuando estos se estropean antes de consumirse, ya sea en la fase de producción, post-cosecha o transporte.1

 

De acuerdo con el Banco Mundial en México se desperdicia el 34% de lo que se produce en el país, en 2017 se calculó un desperdicio de 20,4 millones de toneladas de alimentos2. Esto equivale a un desperdicio anual de aproximadamente 158 kilos de comida por cada mexicano.3

 

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó que en el país en 2018, había 25.5 millones de personas en carencia por acceso a la alimentación, esto quiere decir que no se tiene acceso económico o físico a los alimentos, lo cual tiene como consecuencia el pasar hambre, racionar las cantidades de comida o cambiar el tipo de alimento que se consume.4

 

Dichos acontecimientos nos vuelven a demostrar la injusta realidad que se vive en México, mientras unos compran alimentos de sobra, otros no tienen con qué alimentarse o no pueden comer de forma adecuada a su edad o necesidades.

 

Claramente no hay sentido alguno en que se desperdicien toneladas de alimentos mientras millones de mexicanos pasan hambre, haciendo evidente que en nuestro país “quién no paga, no come”.

 

Además, podemos encontrar otros impactos negativos de dicha practica, algunos de estos son:

 

  • La explotación de la tierra para generar cantidades innecesarias de alimentos.
  • No se hace nada productivo con la comida desperdiciada, esto en un aspecto individual o colectivo. Si bien, algunas personas sí aprovechan estos alimentos para hacer composta, no existe una cifra respecto al porcentaje de la población que opte por esta u otras opciones.
  • Las personas continúan “comiendo por los ojos”, esto quiere decir que, en muchas ocasiones, las personas compran sus alimentos debido al buen aspecto que tienen, dejando de lado aquellos que a pesar de ser comestibles, no tienen una buena estética lo cual ocasiona que los clientes los ignoren y por último, que los supermercados los tiren a la basura.

 

El desperdicio de alimentos genera más daños de los que aparenta, esto en un aspecto social, económico y ambiental, por lo tanto, es necesario que como sociedad se tomen medidas al respecto y que como individuos colaboremos a reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, sobre todo si tenemos el privilegio de acceder a ellos.

 

Te recomendamos el siguiente video, donde dos chicas tratan de vivir sin desperdiciar comida por 30 días, este nos demuestra que es posible cambiar nuestras malas costumbres, pero en ocasiones un tanto difícil.

 

 

Escrito por Ana Karen Morado

Asesora en Responsabilidad social empresarial

 

 

 

 

 

 

Conoce más de lo que es posible hacer por el medio ambiente en terraetica.com

 

Referencias

  1. Benítez, R. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/239393/
  2. EFE. (08 de 12 de 2017). Agencia EFE. Obtenido de Banco Mundial: México despilfarra el 34 % de su producción alimentaria: https://www.efe.com/efe/america/mexico/banco-mundial-mexico-despilfarra-el-34-de-su-produccion-alimentaria/50000545-3461427
  3. Forbes Staff. (15 de enero de 2020). Forbes México . Obtenido de Cada mexicano desperdicia 158 kilos de comida al año: https://www.forbes.com.mx/cada-mexicano-desperdicia-158-kilos-de-comida-al-ano/#:~:text=Notimex.,la%20producci%C3%B3n%20para%20consumo%20humano.
  4. ITESO. (s.f.). ¿Qué comemos? observatorio del derecho a la alimentación. Obtenido de Porcentaje de la población de los Estados de México con Carencia Alimentaria: https://blogs.iteso.mx/quecomemosmex/ae-carencia-alimentaria/