Home / Ashoka  / Mitos y realidades para la prevención, hoy | Ashoka

Mitos y realidades para la prevención, hoy | Ashoka

Dentro de la gran variedad de Fellows que tiene Ashoka y sumándonos a la preocupación de salud actual en nuestro país, se llevó a cabo el webinar “Prevención de COVID-19 Mitos y Realidades ¿Cómo me preparo?” impartido por el Dr. Morgan Guerra Gea, Ashoka Fellow desde hace 14 años, Fundador y Director General de PREVITA que es una empresa especializada en la prevención de enfermedades, con una red de más de 360 consultorios adyacentes a farmacias, y que también realizan campañas de detección en empresas y demás poblaciones. Han tenido experiencia con distintas epidemias como la de INFLUENZA desde el 2008.  

 

El objetivo de esta charla por parte del Dr. Morgan, fue aclarar algunas dudas respecto a nuestra situación actual como sociedad y país, pero sobre todo dar una perspectiva más amigable del tema para nuestro ecosistema de emprendedores sociales.  

 

El Ashoka Fellow hizo énfasis en que nuestra principal fuente de información tendría que ser la que está basada en evidencias y que venga de fuentes fidedignas. Debemos ser muy precavidos en no mencionar información que no vengan de fuentes fidedignas. Debemos buscar información en fuentes cómo revistas médicas del estilo de JAMA, New England Journal Medicine, Annals of internal medicine del IMSS y la Gaceta médica de la UNAM.  

 

Compartió que cada país está reaccionando de acuerdo a las guías de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en nuestro país, el momento en el que nos encontramos de transmisión es justamente para tomar las medidas adecuadas sin matar las actividades económicas. Todo esto es complejo, ya que implica muchas acciones combinadas, principalmente aislamiento o separamiento social.  

 

Además de que cada país debe tener una estrategia de detección oportuna de casos importados desde regiones de hipercontagio, además de contar con una reserva estratégica y aumentar nuestra capacidad de atención de pacientes que se encuentran en mayor o alto riesgo. Existen dudas de si nuestro país o nuestro sistema de salud, puede detectar los suficientes casos para tomar las medidas adecuadas dependiendo la fase de contagio en la que nos encontremos.  

 

Se mencionaron las principales cuestiones a fomentar con las intervenciones de las instituciones de salud, las cuales son:  

 

  1. Contención del virus
  2. Retraso de la enfermedad con medidas de distanciamiento social
  3. Investigación de casos
  4. Mitigación de las consecuencias

 

Basado en lo anterior, lo que se busca es reducir el pico del brote epidemiológico. Las medidas mencionadas anteriormente pueden reducir el pico, y esa es la idea, reducirlo lo más posible. Nuestro Fellow aseguró que el pico va a existir, sí o sí el virus se va a esparcir, pero podemos evitar que llegue al peor escenario. El escenario ideal y más ligero sería el de poca transmisión por mayor aislamiento social, pero sin descuidar la actividad económica, a diferencia del más grave que sería una pandemia que rebase la infraestructura de nuestros servicios de salud. De cualquier forma, lo ideal es que todos estemos preparados para todos los escenarios posibles.  

 

Oficialmente no se ha iniciado el aislamiento social en nuestro país, pero sabemos que de manera proactiva la población ha empezado a asilarse, ya que hay evidencias suficientes para decir que el virus es de alto nivel de contagio y afecta a la gran mayoría de la población. Se considera que puede llegar a ser el 70% de la población la que puede llegar a ser contagiada, pero dividida de la siguiente forma:  

 

  • El 80% podrá padecer una enfermedad casi irreconocible o muy leve
  • El 14% puede experimentar un catarro o influenza
  • El 6% puede terminar en los servicios de atención médica y en terapias intensivas

 

Se sabe que el virus afecta, sobre todo, a mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas o respiratorias. Pero esto, aunque ya lo sabemos todos, vale repetir que el contagio es a través del contacto con secreciones de personas infectadas, por eso es importante mantener una excelente higiene sobre todo en las manos con lavados constantes, además de no tocarse la cara con las manos sucias. El cubrebocas no es funcional para las personas que no están enfermas, sirve para que las personas que ya están infectadas no esparzan el virus y se contenga en la barrera del cubrebocas.  

 

Dentro de los primeros síntomas están: temperatura elevada, que en México es a partir de 38.2ºC y tos que se puede complicar en Neumonía.   En nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud, ha fallado la detección agresiva y oportuna, y la investigación de casos proactiva. No sabemos actualmente la cantidad de enfermedad real, porque no se han hecho suficientes diagnósticos de las enfermedades. La percepción es que no se cuenta con suficiente información para responder adecuadamente, por lo que el Dr. Morgan, recomendó ampliamente hacer home office y no salir de casa en la medida de lo posible, sin detener por completo las actividades económicas, que de no ser así, cargar con gel desinfectante y mantener las medidas de seguridad e higiene recomendadas.   ¡Cuidémonos todos!  

 

Escrito por: Karim Reyna

 

Fuente: Webinar “Prevención de COVID-19. Mitos y realidades ¿Cómo me preparo? Impartido por el Dr. Morgan Guerra Gea.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx