Home / Resiliente  / Nos adaptamos a los cambios

Nos adaptamos a los cambios

Nuestro mundo siempre ha estado en constante cambio y movimiento, un día no es igual a otro, cambiamos la forma en que pensamos o actuamos de acuerdo con nuestras experiencias. Y cada transformación se convierte en una oportunidad. A veces nos da miedo que la vida cambie y preferimos quedarnos en el pasado, deseando volverlo a vivir, sin intentar conocer otras experiencias. El problema de esa actitud es que sufriremos porque las estrategias que utilizamos en el pasado posiblemente ya no funcionen para la nueva realidad.

 

Recuerda que quien mejor se adaptan a los cambios son aquellos que se anticipan a ellos, y para conseguir esto hay que aprender a tener estrategias, por eso es indispensable que organices un horario, donde ubiques las horas de trabajo, espacios para descansar, tiempo para realizar tareas y un momento del día para hacer ejercicio o realizar una actividad que te guste, como pintar, bailar, cantar o hablar con los amigos. Dejar tiempo libre en nuestro horario diario es necesario para sentirnos felices. Y lo más importante, entiende que el horario es flexible, si hoy no alcanzas a cumplir todas las tareas seguro mañana las terminarás.

 

Aprovecha todas las posibilidades que ahora se encuentran para aprender lo que siempre quisiste, pero por falta de tiempo o la dificultad para encontrar quien te lo enseñara te lo impidió, escribe todas las ideas que vengan a tú mente, clasifícalas de las que más te gusten a las que menos te gusten y luego empieza a buscar donde lo puedes aprender, pueden ser libros, internet, redes sociales o un alguien cercano. Herramientas como videos o videollamadas pueden ser de gran ayuda.

 

Si estás cansado de estar en casa, utiliza tu imaginación para hacer esta experiencia más agradable, la felicidad no depende de un espacio sino de la manera en que vivamos la realidad, la cantidad de bienes o recursos materiales no garantizan que seamos felices. Si tienes un talento compártelo con otros, si sabes tocar guitarra puedes enseñarle a otra persona por video, si quieres ayudar a una comunidad puedes buscar voluntariados virtuales donde tú ayuda sumará y será de gran ayuda, si un amigo está mal acércate a él con una llamada, si tus padres están estresados puedes ayudarles con las tareas de la casa. Recuerda que los pequeños logros son los grandes cambios que necesita tú vida.

 

Somos una fuente inagotable de posibilidades, nuestra imaginación es indispensable para crear nuevas posibilidades, es el momento de tomar una pausa para pensar que nos gustaría ser y hacer. La realidad actual se vive transformando y aprovecha cada momento para entenderlo y adquirir las habilidades necesarias para ser capaces de adaptarnos a cambios, quien se transforma y se arriesga a lo nuevo es quien tiene éxito en la vida sin importar que nos equivoquemos en el camino.

 

Escrito por: Milena Jaimes Salazar

 

Psicóloga, especialista en sistemas integrados de gestión QHSE

 

Correo: cmjaimes77@gmail.com

 

Linkedin