¿Por qué poner azoteas verdes en todos los edificios de la CDMX?
Más bien la pregunta debería de ser: ¿Por qué no estamos poniendo azoteas verdes en todos los edificios de la CDMX?
Las azoteas verdes, techos verdes o terrazas verdes son una gran opción para reducir el impacto ambiental de una ciudad y recuperar espacios abandonados. En la CDMX, hay un aproximado de 1,800 edificios, y solo se cuenta con 35.900 m2 de azoteas verdes, más o menos 7 campos de fútbol.
Se podría hacer todavía más. Aunque México posee la más grande de Latinoamérica (Azotea Verde Infonavit), los demás edificios se están quedando de lado, pues las condiciones climáticas de la CDMX son ideales para implementar techos verdes que aporten beneficios socio-ambientales que se han perdido por la urbanización y demanda de vivienda.
Beneficios Ambientales
– Captan los GEI (gases de efecto invernadero)
– Mejoran la calidad del aire.
– Mitigan el efecto de isla de calor, que es básicamente cuándo el calor se da por el exceso de concreto y hace que la sensación térmica sea más fuerte. Pueden reducir hasta 10 grados la temperatura interior de un edificio.
– Retienen las aguas pluviales y mantienen la humedad, impidiendo que las calles se inunden.
– Se pueden cultivar alimentos, reduciendo la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, y emisión de co2 del método tradicional de cultivo.
Beneficios Sociales
En cuánto a los beneficios sociales podemos destacar la recuperación de espacios. Los espacios verdes están siendo reemplazados por construcciones y viviendas debido al aumento de población. Un techo verde recupera ese espacio perdido y funciona como un espacio recreativo, dónde las personas pueden ir, pasar un buen tiempo, relajarse y convivir con el medio ambiente. Los niveles de estrés y ruido también bajan, lo que hace que se vuelva un espacio ameno.
Tipos de Azotea
– Extensivas: requieren de muy poco mantenimiento, riego y fertilización.
– Semiextensivas: tienen más vegetación y requieren un poco más de mantenimiento, el aprovechamiento y diseño es un poco más limitado.
– Intensivas: tienen casi un 100% de vegetación y el espesor de suelo debe ser considerable.
¡Hay que hacerlo!
No importa el tipo o el espacio, una azotea verde es una oportunidad para promover el desarrollo sustentable en una ciudad. Se pueden optar por jardines en macetas, con plantas pequeñas, hasta cubrir todo el suelo con vegetación nativa. Ambas, como se ha visto, tienen ventajas que no solo ayudan al planeta, sino a nosotros mismos también.
México tiene la oportunidad de ser un gran referente en azoteas verdes. Cuenta con el clima y los recursos, es cuestión de ponerse creativos y empezar a implementar estos increíbles y hermosos espacios en escuelas, casas y oficinas.
Redes Sociales:
Instagram : @ecosiente_
Facebook: @Ecosiente_
618 228 8898
Escrito por: Cristiani González Giulia, colaboradora de Ecosiente
Referencias
Sale el Sol. [ Imagen Entretenimiento ] (8 Julio 2020). ¡Azoteas verdes! Todo lo que debes saber | Sale el Sol [Archivo de Vídeo]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=cwohgJ8hy3M
Las azoteas verdes que oxigenan a Ciudad de México. (Octubre 23, 2015). BBC. Retrieved Enero 29, 2023, from https://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/10/151016_mexico_ciudad_azoteas_verdes_medio_ambiente_jp
CONALEP. (n.d.). 1/37 MD 6: Fachadas y Azoteas verdes. Registro Único de Vivienda. Retrieved Enero 30, 2023, from https://portal.ruv.org.mx/wp-content/uploads/2019/08/GIZ_Fachadas_y_azoteas_verdes_2013.pdf
García, L. (2018, September 6). Islas de calor, un fenómeno de las ciudades. Ciencia UNAM. Retrieved Enero 30, 2023, from https://ciencia.unam.mx/leer/779/islas-de-calor-un-fenomeno-de-las-ciudades