En Querétaro, la primera Ley del voluntariado en México | Corresponsables
Quizá te hayas preguntado si te ampara alguna Ley si prestas servicios de forma voluntaria a una organización o bien si recibes voluntarios para llevar a cabo tus programas de asistencia. Para los voluntarios, así como para las organizaciones con las que colaboren y aquellos que se beneficien de las acciones voluntarias, existen derechos y obligaciones muy definidos. En Queretaro, el pasado 8 de junio, Congreso aprobó la Ley de Voluntariado del estado como el ordenamiento que regula las actividades que llevan a cabo las personas físicas, de forma individual, o como miembros de una organización, en beneficio del interés general con carácter altruista y solidario, sin estar sujetas a la prestación de una actividad subordinada.
Por cuanto al gobierno del Estado, existe la obligación de establecer mecanismos para vincular a las organizaciones de la sociedad civil así como instaurar medidas para fomentar el servicio voluntario con los programas de apoyo técnico y capacitación e incorporar la participación social de los voluntarios en los programas que así lo requieran.
Asimismo, el Estado se encargará de fomentar la participación social por medio de campañas estatales de promoción y reconocimiento y registrará los datos de las organizaciones públicas o privadas que cuenten con voluntarios en el Padrón Estatal de Registro del Servicio Voluntario.
Si ya eres voluntario en alguna causa, ahora la Ley te protegerá. Si no, siempre estás a tiempo de sumarte a una causa para ayudar a tu comunidad.