Home / Sustentabilidad  / ¡Recuperemos Xochimilco!

¡Recuperemos Xochimilco!

Xochimilco es el último vestigio del sistema lagunar del Valle de México, y un gran ejemplo del impacto negativo que tienen los asentamientos humanos. Xochimilco alimenta de agua a la Ciudad de México, sin embargo, este ecosistema se encuentra en peligro de extinción; lo que provocaría consecuencias sociales y ambientales.

 

Un poco de su historia

 

Xochimilco está ubicado en la zona sureste de la capital del país. Sus orígenes, se remontan a la época prehispánica, donde sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos que en su momento fueron sometidos por los mexicas en el siglo XV. Xochimilco funcionaba como un territorio productor de comida, recibía agua del monte y las condiciones del ecosistema eran muy favorables por lo que existía la abundancia. Los habitantes se dedicaban a la tierra, tenían conexión con sus cultivos y eran una comunidad auto sostenible.

 

Problemática actual

 

– Asentamientos humanos: lo que antes eran canales hoy son calles abundantes en construcciones, estos mismos asentamientos contaminan en gran medida el lago, lo que provoca un desequilibrio ambiental.

 

– Pérdida de cultura: Xochimilco solía ser un territorio de cultivos favorecido por las chinampas, ya que propiciaban el cultivo biointensivo. Sin embargo, hoy en día esta tradición se ha perdido, y las personas propietarias de las chinampas, prefieren vender sus propiedades para construirlas en suelos firmes ya sea para llevar a cabo eventos y/o construir propiedades.

 

– Turismo invasivo: diariamente cerca de dos mil trajineras realizan recorridos cuyo objetivo es brindar un espacio en donde las personas se puedan divertir, sin mostrar lo que realmente deberían; el patrimonio de la humanidad que realmente es Xochimilco.

 

Una Ciudad sin Xochimilco

 

La desaparición de Xochimilco traería consigo efectos negativos tanto sociales como ambientales:

 

– Sociales: dejaría de funcionar como una zona turística por lo que no habría ingreso para los pobladores, además las personas que todavía trabajan la tierra también se verían afectadas. Actualmente, la Ciudad de México consume 62 metros cúbicos de agua, de Xochimilco se sacan 8 metros cúbicos y solo se recompensa con 3 metros cúbicos de aguas tratadas provenientes del Cerro de la Estrella.

 

– Ambientales: se extinguirían especies endémicas de la región, tal como el Ajolote que es la única especie del mundo que no sufre metamorfosis. También se perdería uno de los pulmones de la ciudad.

 

Debemos de trabajar por un Xochimilco regenerado y floreciente

 

El hablar de una Xochimilco floreciente, es hablar de un nuevo sistema social en donde las personas puedan entender la importancia de trabajar la tierra, pero sobretodo que comprendan el paraíso en el que están viviendo.

 

Xochimilco tiene gran potencial eco-turístico, en el que las personas disfruten de una buena experiencia en conexión con la naturaleza, y que en lugar de atrofiarla más contaminando el lago, puedan cuidarla como patrimonio de la humanidad.

 

Es urgente un cambio en el sistema social de la zona, y este cambio no tiene que ser fomentado únicamente por el gobierno, sino también por organizaciones de la sociedad civil y empresas que puedan contribuir y se beneficien de esto.

 

 

 

 

Para más información de acerca de sustentabilidad visita Ecosiente.

Instagram

Facebook

 

Escrito por Brenda Morales Márquez

Profesional en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

 

 

Información basada en una visita al Umbral Axochialt A.C., Sitio Web: https://axochiatl3.wixsite.com/umbral-axochiatl/umbral-axochiatl–equipo