Home / Impacto  / Responsabilidad Social Corporativa y Ética, ¿realidad o desafío?

Responsabilidad Social Corporativa y Ética, ¿realidad o desafío?

Sin principios éticos, una empresa / sociedad seguramente fracasará tarde o temprano. La ética es vital en las empresas y en todos los aspectos de la vida. La base de la sociedad es la ética y siguiendo esta línea, la ética es la base de la pirámide para poder desarrollar una Responsabilidad Social Corporativa (RSC) perdurable en el tiempo.

 

La ética está relacionada con todas las actividades dentro de la Empresa, no solo en los programas sociales de la misma o en el área de Responsabilidad Corporativa únicamente. Los valores éticos y la RSC deben estar presentes en la esencia de la estrategia empresarial, ya que pueden ayudar, sin duda, al cumplimiento de los objetivos de la organización, independientemente de su tamaño y ámbito de actuación.

 

Este tema es muy sensible e importante, que debe ser considerado y valorado como tal y darle el peso suficiente en las acciones de la empresa. La RSC actualmente ya no es una opción de la que se puede hacer o no uso, puesto que es una exigencia de la sociedad frente a todo tipo de empresas u organizaciones, tanto del sector público como privado.

 

Por ello, con el fin de poder llevar de forma ética las acciones dentro de la empresa y poder permear  internamente los valores y ética Empresarial, existe un mecanismo imprescindible y este es, el Código de ética, el cual se tiene que recurrir cuando se identifique a quien realice un acto que atente contra la empresa; además de contar con un comité integrado por los directivos( de preferencia alto rango), los cuales deben analizar caso por caso y por consiguiente, se debe ejercer una penalización sin importar en qué nivel de jerarquía se sitúe ese empleado.

 

A los líderes de las empresas les corresponde establecer estas directrices en el caso de que se presente una mala práctica, por eso la importancia de tener claros en todos los niveles de la empresa los valores, misión y compromisos sociales de la misma; solo así se logra una correcta adecuación y aplicación de este tema tan sensible y muchas veces, ambivalente.

 

Para terminar esta reflexión, considero que el gran desafío que tienen hoy en día las empresas es desarrollar una estrategia clara de RSC y enmarcarla en un concepto ético que sea claro para los empleados y stakeholders. Es necesario medir el impacto de las acciones y cómo repercute en la reputación, en la lealtad de marca, en la rotación de los trabajadores y en cómo el mercado (los inversionistas), valoran y perciben las acciones de esta. Es todo un proceso interno y externo que debe de aplicarse para llevar acciones éticas como individuo y como parte de una empresa.

 

Tenemos frente a nosotros un gran desafió, pero siempre debemos de regirnos por la ética, valores y bien común.

 

Actualmente me encuentro cursando el Máster en Dirección de la Responsabilidad Social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible conferido por IL3 Universidad de Barcelona y la Fundación Icloby donde he aprendido sobre estándares y códigos internacionales que rigen la Responsabilidad Social, Políticas de empresa, de medio ambiente, social, y gobernanza, así como criterios en la gestión de inversiones, manejo de crisis, aplicación de los ODS en la Empresa. Sin lugar a duda, es un Máster que recomiendo ampliamente y es una de las mejores decisiones profesionales que he tomado.

 

Escrito por Jessica Pons