Home / Sustentabilidad  / ¿Sabes cuál es la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo? | Veganísimo

¿Sabes cuál es la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo? | Veganísimo

El vegetarianismo y el veganismo son dos cosas diferentes. Ambos buscan reducir el impacto que tiene el ser humano en los animales, pero, ¿cuál es la diferencia?

 

Vegetarianismo

 

El vegetarianismo es un estilo de vida que promueve el dejar de consumir ciertos alimentos de origen animal, como todo lo que es carne, aves, pescados, gelatina o grenetina, entre otras cosas. Un vegetariano consume alimentos como frutas, verduras, legumbres, semillas, huevos, leche, miel, queso, entre otros, que forman parte esencial de su alimentación. A diferencia del veganismo, se permite el consumo de ciertos alimentos de origen animal.

 

Veganismo

 

El veganismo no solo restringe el consumo de alimentos animales, sino también de cualquier producto de origen animal. Huevos, miel, leche, queso y sus derivados quedan completamente descartados del menú. Además, abarca más allá de solo la comida: todo artículo personal puede estar incluido en estas condiciones. Esto significa que no se pueden usar prendas de cuero o lana natural, productos que empleen experimentación animal o que promueva su explotación de cualquier forma. Este estilo de vida se basa en la ética, busca promover la sostenibilidad en el consumo y respeta los derechos de los seres vivos.

 

La diferencia entre estas dos corrientes recae en su alcance. Aunque ambas provengan del punto común de no lastimar a los animales, el veganismo tiene un mayor enfoque en el impacto total del individuo sobre el planeta. Un consumo basado en esta filosofía tiene en consideración los costos implícitos de sus productos. Si tu intención es hacer un cambio dietético, estás buscando el vegetarianismo. Mientras que si estás buscando aplicar estos conceptos en muchos aspectos de tu vista, el veganismo es tu opción.

 

Escrito por Daniel Quintero Luna

Asesor en Responsabilidad Social Empresarial y medición de impacto