Únete al latido de la Ceiba, el corazón de Chemuyil | Flora, Fauna y Cultura de México
Chemuyil se funda en 1993 como resultado de la migración de pobladores de tres municipios del estado de Yucatán, Sotuta, Kantunil y Peto. Durante los años siguientes a su fundación, eran evidentes la falta de servicios básicos, de espacios de recreación y de infraestructura adecuada para una vida digna de sus habitantes.
El Centro comunitario y biblioteca ”La ceiba” surge en 1997, como el inicio de un programa de apoyo a la comunidad por parte del Parque Xel-Há, con acciones como pláticas de educación ambiental y sensibilización, talleres de reciclaje y con el propósito de lograr conformar una biblioteca a base de donativos de libros. A partir del 2001 se reestructura el programa basado en dos ejes acción: Educación y Cultura, se implementa el programa de educación abierta básica, se organizan talleres de reciclaje, pintura, dibujo, manualidades dirigidos a niños y niñas de la comunidad.
Poco a poco la comunidad se va involucrando en las actividades hasta que llega el momento que el espacio resulta insuficiente para atender a los usuarios del centro. Para crecer, Xel-Há adquiere un inmueble que serán las instalaciones propias de “Biblioteca La Ceiba”, un sueño hecho realidad. El 2004 es el momento de ampliar las actividades por lo que se rediseña el programa tomando los ejes de educación, salud, cultura y deportes.
Al aumentar las actividades se incrementa el número de usuarios, por lo que nuevamente el espacio se convierte en insuficiente por lo inicia una nueva etapa: la construcción del segundo piso de la Biblioteca en donde se establecerá el Centro comunitario y se lleva a cabo la firma convenios para ampliar el programa de Educación abierta al nivel bachillerato. En 2006 se llevó a cabo la Inauguración oficial del Centro Comunitario, espacio de aprendizaje. En este mismo año surge un nuevo proyecto: el concurso de fachadas, cuyo objetivo era la unificación y embellecimiento de la comunidad.
En 2007 Chemuyil es nombrada “La Comunidad modelo de Quintana Roo”y en 2008 se implementa el programa tecnológico, ya que la comunidad se debe preparar para esta nueva época. y junto con el apoyo de Microsoft recibimos la donación de equipos de cómputo y programas para la creación del Centro de Capacitación Tecnológica, un sueño más hecho realidad para beneficio de la Comunidad. Entre las acciones que Parque Xel-há realizó en Cd. Chemuyil entre 1997 y 2014 y que mayor impacto han tenido se destacan:
- La construcción del Centro Comunitario “La Ceiba”
- La creación de la Biblioteca “La Ceiba”
- La construcción de la Palapa de Usos Múltiples
- La construcción de la Delegación Municipal
- La construcciónlos salones para la Telesecundaria
- La Cancha Deportiva de Usos Múltiples
- El Parque Familiar Xel-há
- El Campo de Softbol
- Repavimentación de avenida José Tun May
En el segundo semestre de 2014, Parque Xel-há cede la operación del Centro Comunitario de Cd. Chemuyil a Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. (FFCM) en donde se abrió paso a la consolidación del Proyecto de Espacios de Bienestar Comunitario en con el objetivo de contribuir al desarrollo y bienestar integral de la comunidad de Cd. Chemuyil a partir de involucrar a sus miembros y otros actores relevantes en actividades de beneficio común, retomando las 3 líneas de trabajo de Flora, Fauna y Cultura de México:
- Conservación
- Bienestar Comunitario
- Áreas Verdes
El trabajo diario con la Comunidad nos ha permitido aprender de ella, nos sentimos orgullosos de que nuestras acciones contribuyan al bienestar y desarrollo de sus habitantes… fortaleciendo nuestra participación para generar un mejor entorno social.
Seguimos sembrando futuro…
Escrito por Esther Ortiz Hernández de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
Puedes conocer más de lo que hacemos en nuestra página web, Facebook y en Twitter
Si quieres realizar donaciones, escríbenos a redes@florafaunaycultura.org y realizar tus donativos directamente en la cuenta Scotiabank: 23700116726, CLABE 044694237001167268 a nombre de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
Este texto es una colaboración entre Resiliente Magazine y Flora, Fauna y Cultura de México A.C.