Como cada año, Ashoka México, Centroamérica y el Caribe selecciona entre 6 y 10 líderes de proyectos, que han implementado soluciones innovadoras a las problemáticas sociales apremiantes en la región, para apoyarlos en la consolidación y expansión de sus emprendimientos. Ashoka está convencida de que, juntos, trabajando colaborativamente, pensando de manera integral y a la vez diversa y generando sinergias estratégicas, el mundo será un lugar mejor para nosotros y para los que vienen. No hay otra forma de transformar las cosas si no es en equipos fuertes, creativos y humanos.
Por esta razón este año Ashoka incorpora a su red a siete nuevos emprendedores sociales que promueven innovaciones en salud, educación, en el sector textil, la industria alimenticia, el sector financiero, el ámbito socioeconómico y en temas de participación política y ciudadana. De un total de 500 aplicaciones y después del proceso de selección exclusivo de Ashoka, estos nuevos emprendedores sociales formarán parte de la red de líderes sociales más grande del mundo con 3,500 miembros, 258 de ellos en la región de México, Centroamérica y el Caribe.
Ashoka, brinda a sus emprendedores hasta 3 años de recurso económico para que se dediquen de tiempo completo a su proyecto social, además de apoyo profesional y acceso a una comunidad internacional de emprendedores, empresas y empresarios comprometidos con el cambio social.
El objetivo de Ashoka es fortalecer un sector ciudadano global, emprendedor y competitivo, permitiendo a los emprendedores sociales desarrollarse, fomentando las nuevas habilidades y herramientas para que todos los ciudadanos se asuman como agentes de cambio.
Conoce a la nueva generación de emprendedores sociales:
- Miguel Duhalt promueve, a través de Comunidad 4UNO la inclusión financiera para 2,5 millones de trabajadoras domésticas en México otorgándoles seguro médico y otros beneficios por medio de la plataforma en línea. Su visión es expandir esta oportunidad a todo el sector informal. Hay +600 empleadas domésticas inscritas en esta plataforma y +500 familias han sido beneficiadas con el modelo de Comunidad 4UNO.
- Con Borde Político Mariana Niembro promueve una nueva democracia que, bajo la construcción de nuevos sistemas de incentivos para los políticos, los motive y empuje a cambiar sus roles y la forma en la que interactúan con la sociedad. A través de diversas herramientas, Borde Político impulsa la transparencia, rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana en los sistemas legislativos y judicial.
- Itzel Mayo está creando a través de Grupo Murlota, un nuevo modelo para la soberanía alimentaria y la actividad rural al empoderar al sector campesino con una nueva cadena de valor innovadora para la alimentación a través de la producción de granjas de huevo orgánico. Grupo Murlota ha entregado 3,600 granjas en 14 estados de la República con lo cual se apoya a familias de entre 4 y 6 integrantes; cuenta además con alianzas para la comercialización de huevo orgánico a nivel nacional con cadenas como VIPS, Greencorner, entre otros.
- Carla Fernández está cambiando las normas de la industria textil fomentando prácticas de mercado justas y sostenibles para las comunidades indígenas de México. Con un proceso de creación basado en el estudio de las técnicas artesanales y mediante la participación intersectorial con un nuevo mercado, su emprendimiento homónimo Carla Fernández, permite a los artesanos ser protagonistas en el proceso de producción y diseño de cada prenda. Ha capacitado a +1,000 artesanos que a su vez han replicado esta capacitación; cambió las políticas fiscales para una comercialización de los artesanos más eficiente.
- A través de iLab, Víctor Moctezuma está ayudando a los mexicanos económicamente más vulnerables a alcanzar oportunidades de todo tipo y lograr una movilidad social más sostenible. Utilizando una metodología práctica, iLab democratiza el acceso al conocimiento y las habilidades de innovación en México. Ha impactado a +60,000 mexicanos en cuatro años cambiando mentalidades y fomentando nuevas mentalidades para la transformación social en México.
- El programa Promesa de Julio Álvarez está incentivando a las comunidades escolares a colaborar en la creación de una cultura de sostenibilidad ambiental con un compromiso a largo plazo fomentando el liderazgo juvenil y comunitario. Ha impactado a +130 mil estudiantes y casi 20 mil maestros y a casi 240 mil de padres de familia en escuelas públicas y privadas. Su modelo está siendo replicado en corporaciones como Google, Disney, Cinépolis.
- Marcos Lacayo en Nicaragua, es fundador de Estación Vital, para crear una cultura de atención médica preventiva brindando exámenes y consultas médicas a precios reducidos y algunas veces, de forma gratuita. Estación Vital empodera a los nicaragüenses con conocimiento sobre su salud y los ayuda a formarse en una cultura de la prevención. Cuenta con 600 mil miembros en su red y tiene una potente alianza con una empresa telefónica para llegar a más personas.
Para conocer a los emprendedores sociales que se suman a la red alrededor del mundo hazlo aquí.
#AshokaFellow2018
#AgentesdeCambio
Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx