Seguramente has visitado alguna ciudad con una calle o avenida principal llamada así, bueno hoy vamos a conocer un poquito de él.
Vasco de Quiroga llegó a Nueva España siendo abogado en 1531, como miembro de la segunda audiencia. Se destacó por la defensa de los indios en contra de los abusos de los españoles, en especial de Nuño Beltrán de Guzmán. Al poco tiempo se ordenó como sacerdote y fue nombrado Obispo de Michoacán, donde realizó una importante obra religiosa y social.
El pensamiento y trabajo de Vasco de Quiroga estuvo inspirado en la obra de Tomás Moro, La Utopía, en que soñaba con una sociedad ideal. Realizó la fundación de los hospitales de Santa Fé de los Altos, Santa Fé de la Laguna y Santa Fé del Río. El primero está en lo que ahora es Ciudad de México, y los otros en Michoacán.
Vasco de Quiroga entendió lo que era un hospital de manera diferente a cómo lo entendemos ahora. Estos, para él, eran pueblos habitados por comunidades indígenas que además contaba con servicios de salud, Iglesia, colegio y talleres donde se aprendía una gran variedad de artes y oficios.
Un ejemplo fue el trabajo realizado en el Lago de Pátzcuaro en donde además de la capacitación y fuentes de trabajo, se organizaron para el intercambio y comercio.
¿Quieres conocer más de nuestro país?, no te pierdas los artículos de esta semana y sigueme en mis redes sociales ya que ahí comparto datos curiosos que no te los puedes perder.
Escrito por Norma Díaz
Conoce más de este tema y muchas cosas más en Culturizate por Norma Díaz. Todos los días, información nueva y útil para el día a día.