Home / Inspiración  / Viviendo los cambios del COVID 19 en nuestra vida

Viviendo los cambios del COVID 19 en nuestra vida

Muchos de nosotros nunca hemos manejado una situación de tanta exigencia personal, familiar y laboral como la actual. Nos empezamos a sentir desorganizados, siendo difícil responder con la tranquilidad habitual a nuestra cotidianidad, tenemos miedo del futuro, la salud, los resultados en el trabajo, la convivencia o la soledad, el manejo de los hijos y su rendimiento académico. Esta desorganización puede considerarse como una respuesta normal  a una circunstancia nueva como es el retiro preventivo domiciliario que estamos viviendo, es una reacción particular a los retos que estamos enfrentando.

 

Lo anterior no quiere decir que la crisis emocional que estamos sintiendo sea una patología sino una etapa que nos debe permitir crecer, identificar lo positivo, reconocer nuestras capacidades de afrontamiento, el fortalecimiento de los lazos familiares, el reencuentro con los amigos y el tener una vida saludable. Debemos entender nuestros sentimientos e integrarlos a nuestra vida y volverlos parte de una experiencia desarrolladora.

 

Para volver a organizarnos y sentir que tenemos el control, es importante vivir un día a la vez, entendiendo los retos y desafíos diarios, identificando los logros que hemos obtenido al solucionar cada problema, sea familiar, laboral o personal. No se adelante al futuro ni se preocupe por metas a largo plazo, es el momento para mantener la calma y entender la importancia de los pequeños resultados.

 

El ejercicio es indispensable porque nos manteniene positivos y saludables, aproveche la oferta de clases gratis virtuales que actualmente se encuentran. Realizar actividades de yoga, meditación, relajación o rutinas de actividad física son factores protectores para nuestra salud y aumentan la percepción de bienestar. Establezca una rutina diaria y compartan su práctica en familia, se sentirán motivados y tranquilos para seguir con el retiro preventivo domiliario que se está viviendo.

 

Trabajar en casa es para muchos una experiencia nueva sumada al reto de convivir con nuestra familia mientras respondemos a nuestras responsabilidades. Mucho se ha dicho de mantener una rutina para iniciar, desarrollar y terminar el día, pero a medida que los días pasan no queremos despertar o no podemos concentranos y trabajar se vuelve más difícil, no es ser irresponsables o perezosos sino por el contrario el encierro, las preocupaciones, la falta de sueño, el cansancio físico que no entendemos, nos empieza a agotar. Darse un tiempo para desconectarse, respirar o hacer ejercicios de relajación nos ayudarán a retomar nuestra energía y volver a las responsabilidades. Si sienten que la situación se empieza a desbordar no hay que dudar en buscar ayuda terapéutica, en este momento muchas organizaciones y profesionales de salud están dispuestos a ayudar de manera telefónica o virtual.

 

Es importante asumir las medidas de auto cuidado necesarias para evitar la propagación del virus, limpiando frecuentemente nuestro hogar, teniendo medidas de desinfección cuando se sale de casa o cuando se recibe un domicilio, manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física. Pero cuando nos angustiamos sentimos que nuestra salud está en riesgo a pesar de las medidas de prevención tomadas, pensamos que podemos enfermar sin estar expuestos al riesgo o empezamos a vivir los síntomas sin tener la enfermedad. No es que estemos enloqueciendo, solo que nuestro riesgo percibido es más alto que el riesgo al que nos estamos enfrentando. Confie en las medidas de autocontrol que está tomando, recuerde que la seguridad está en las personas y no en el ambiente.

 

Al final de la experiencia que estamos viviendo, debemos ser positivos cuando pensemos en el futuro para continuar nuestro proceso de vida, posiblemente nuestra cotidianidad no vuelva a ser la misma, pero siempre debemos estar dispuestos para iniciar nuevos retos, establecer cambios o volver a nuestra rutina fortalecidos.

 

Escrito por: Milena Jaimes Salazar

 

Psicóloga, especialista en sistemas integrados de gestión QHSE

 

Correo: cmjaimes77@gmail.com

 

Linkedin