Home / Impacto  / Waste cero confinamiento – Hacia una economía circular

Waste cero confinamiento – Hacia una economía circular

En 2012 se estimaba una generación de basura de 1,3 mil millones de toneladas anuales en el mundo. En tan sólo 4 años esta cifra aumentó a 2,01 mil millones de toneladas, de acuerdo al informe What a Waste 2.01 del  Banco Mundial. Desafortunadamente, estas cifras siguen en aumento: para el año 2030, se estima una generación anual de 2,59 mil millones de toneladas de basura en el mundo, cifra que aumentará más del 30% para el 2050.

 

Debido a estas alarmantes cifras, los esfuerzos para avanzar hacia modelos sostenibles y circulares han incrementado significativamente. Los modelos de economía circular tienen como objetivo utilizar los flujos de residuos como fuente de recursos secundarios y recuperar los residuos para su reutilización. Halkos y Petrou (2016)2 afirman que este enfoque circular puede lograr un crecimiento económico eficiente al tiempo que se minimiza el impacto ambiental.

 

Por esto, Waste Cero, empresa especializada en el Manejo Integral de Residuos, ha creado el programa “Waste Cero Confinamento”, con el objetivo de guiar a las organizaciones a tener mejores prácticas de Manejo Integral de Residuos, basándose en los principios de la Economía Circular.

 

Principios de la Economía Circular

 

El concepto de Economía Circular, se puede entender como: “Una economía que es restauradora y regenerativa por diseño y que tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su máxima utilidad y valor en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos” (Fundación Ellen MacArthur, 2015)3. Esto implica eliminar los residuos desde la etapa del diseño al mantener en la economía el mayor tiempo posible el valor de los productos, materiales y recursos.

 

Los tres grandes principios de la EC consisten en: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. Para lograrlo, el programa “Waste Cero Confinamento” evalúa 7 elementos estratégicos:

 

Beneficios

 

El implementar estrategias basadas en este modelo, genera oportunidades económicas y de negocios, a la vez que proporciona beneficios ambientales y sociales. Algunos de estos beneficios incluyen:

 

  • Reducción de contaminantes emitidos
  • Mayor seguridad del suministro de materias primas
  • Aumento de copetitividad
  • Estimulación de la innovación
  • Creación de empleos
  • Impulso del crecimiento económico

 

Si deseas conocer las estrategias específicas que puedes implementar dentro de tu organización para obtener estos beneficios a través de metodologías circulares, no dudes en contactar a Waste Cero a través de: contacto@wastecero.com

 

 

Referencias:

1 Kaza, S., Yao, L.C., Bhada-Tata, P. & Van Woerden, F. (2018). What a Waste 2.0 : A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. Urban Development;. Washington, DC: World Bank. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30317 License: CC BY 3.0 IGO.

2 Halkos, G &  Petrou K.N. (2016). Moving Towards a Circular Economy: Rethinking Waste Management Practices. Journal of Economic and Social Thought, vol. 3, 2, 220-240.

3 Ellen MacArthur Foundation. 2016. The New Plastics Economy— Rethinking the Future of Plastics. Cowes, UK: Ellen MacArthur Foundation. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/down loads/EllenMacArthurFoundation_TheNewPlasticsEconomy_ Pages.pdf.