Home / Sustentabilidad  / 7 tips para hacer las compras del súper más sustentables

7 tips para hacer las compras del súper más sustentables

Cuando vamos al supermercado, a la tienda o a nuestro mercado local, podemos encontrar una gran variedad de productos provenientes de diferentes lugares con diversos empaques y tamaños. Por ello, como consumidores debemos procurar tomar decisiones responsables que permitan contribuir a disminuir nuestro impacto ambiental.

 

Algunos tips para realizar las compras de manera más sustentable son:

 

Consume a granel

 

Es una forma de consumir productos que estén libres de envases y empaques. La compra de frutas y verduras suele ser la más común. Sin embargo ya existen muchos lugares que ofrecen otros productos como aceites, untables, granos, semillas, detergentes, jabones, limpiadores y más. Consumir a granel permite evitar la generación de residuos que contaminan tanto al inicio como al final de su vida útil. 

 

Evita plásticos 

 

Muchos de los productos que compramos están empaquetados con diferentes materiales. Es importante que independientemente del material que esté hecho el producto rechacemos todos aquellos empaques de un solo uso, sobre todo si es de plástico. Si no tienes opción, asegúrate que al menos sea reciclable. 

 

Selecciona productos de temporada

 

Seguramente has notado que al ir al supermercado sueles encontrar las mismas frutas y verduras todo el año y si no, al menos por un largo periodo de tiempo. Consumir alimentos fuera de temporada se traduce a no respetar los ciclos productivos de siembra lo cual trae grandes repercusiones ambientales pues los productores tienen que acudir a agroquímicos y mayor empleo de agua ya que la planta no puede desarrollarse adecuadamente debido a que fue sembrada fuera de las condiciones propicias de la época del año para poder desarrollarse.

 

Lee las etiquetas

 

Nos permite saber por ejemplo qué tan limpios son los ingredientes, si es vegano, orgánico o libre de crueldad animal. Aunque, hay que tener mucho cuidado pues existen varias compañías que emplean técnicas de “Greenwashing” para hacer creer al consumidor que su producto es sustentable cuando realmente no lo es.

 

Lleva tus bolsas y contenedores reutilizables

 

En muchos países del mundo ya se han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso. Sin embargo, en algunos lugares aún podemos toparnos con estas bolsas tanto en la sección de frutas y verduras como de productos animales. Para evitarlas, lo único que tenemos que hacer es pedirle amablemente al personal que guarde el producto ya sea en nuestro contenedor o bolsa. En cuanto a la parte de frutas y verduras existen diferentes bolsas reutilizables de distintos tamaños que son muy prácticas. No obstante, recuerda que la bolsa o contenedor que ya tienes siempre es mejor que comprar uno nuevo. 

 

Elige productos locales

 

Además de apoyar la economía local, es una manera de ahorrar energía por la refrigeración y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte al recorrer largas distancias. También, se evita y disminuye la cantidad de empaques y contenedores usados para proteger el producto en su transcurso de llegada al consumidor final. 

 

Realiza sugerencias a tu súper o tienda 

 

Haz críticas constructivas a tu súper, tienda o mercado sobre cómo pueden mejorar para disminuir su impacto ambiental. También aprovecha de escribirle a través de su correo electrónico o redes sociales a aquellas compañías que consideras podrían mejorar en ciertas áreas como por ejemplo evitar el uso de algún plástico innecesario.

 

Escrito por Andrea Manzano de los Cobos

Profesional en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable