Home / Cambiar el mundo  / ¿Alguna vez te has preguntado qué estarían pensando las personas que vivieron periodos atroces de la historia, y por qué lo permitieron? | Terraética

¿Alguna vez te has preguntado qué estarían pensando las personas que vivieron periodos atroces de la historia, y por qué lo permitieron? | Terraética

Este no es un momento en que tengamos que tener miedo a equivocarnos. Si bien nuestro tiempo es decisivo en determinar todo lo que está por venir, no tiene por qué ser un momento difícil sino más bien, excitante e importante. Es un momento en que la historia de la humanidad nos está dando la oportunidad para ser mejores y para demostrar que podemos solucionar el problema que hemos creado. Es un momento que nunca antes se ha tenido por la simple razón de que en situaciones anteriores decisivas, no existió una consciencia capaz de prever los problemas que conllevarían las acciones de la humanidad.

 

Y todo esto no es siquiera lo más importante del momento en que vivimos. A esto se debe añadir que tenemos finalmente, después de muchos años de esfuerzo, los marcos teóricos para estructurar la legitimidad de toda esta preocupación que tenemos. Es ahora que la preocupación por el Otro, los otros, tiene un mayor auge dado que no se queda en una teoría antropológica como lo fue durante años pasados. Es ahora que se da una especial pertinencia por la preocupación y la empatía por los demás seres del planeta, alejados de nuestros núcleos cercanos y alejados de nuestras categorías personales.

 

¿Alguna vez te has preguntado por el qué pensarían las personas que vivieron periodos atroces de la historia, y por qué permitieron todo aquello? Si bien es posible hablar de un poco de relativismo cultural y tratar de evitar hacer juicios contra la gente que apoyó la esclavitud, los genocidios o los demás actos terroríficos de la historia humana, no podemos aún así justificar dichos comportamientos. Éstos se pueden explicar sin embargo no creo que se puedan justificar. Por lo menos no se pueden justificar bajo los criterios actuales y menos lo serán bajo los criterios futuros, cuya tendencia es, al parecer, de mayor preocupación por evitar caer en los errores históricos que han llevado a muchos pueblos y naciones a arrepentirse metódicamente durante muchas generaciones de sus acciones. Y por ello, ahora estamos en un momento decisivo. Un momento que determinará qué sucederá con millones y millones de personas y especies de flora y fauna, y en general, con todo un mundo y su biosfera, la cual se ve afectada por el comportamiento de una sola especie.

 

En un futuro se nos juzgará por la posición que estamos tomando aquí y ahora, y no importará si habremos logrado el objetivo sino si hubo o no una preocupación por salvar a aquellas millones de especies, de personas, animales y flores.

 

Y tú, ¿qué estás haciendo para evitar el cambio climático?

 

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

 

Director de Terraética

 

Fb: Terraética Tw: @Terraetica

 

Y orgulloso creador de Resiliente Magazine