Home / Impacto  / Los desafíos para la medición de impacto | Terraética

Los desafíos para la medición de impacto | Terraética

Últimamente, se han realizado grandes esfuerzos para poder mejorar la medición de impacto y el monitoreo de las acciones y labores que llevan a cabo las organizaciones sin fines de lucro en México y en el mundo, con el fin de generar un seguimiento y mejora continua de las estrategias de intervención que se llevan a cabo. Sin embargo, a pesar del gran trabajo que se ha realizado para el fortalecimiento en la capacidad de medición de impacto de las organizaciones, todavía existen grandes áreas de oportunidad a lo largo de todo el sector.

 

Es común pensar que el problema de enfrentar dificultades para medir el impacto se encuentra específicamente en las pequeñas o recientes organizaciones (poco formalizadas) debido a los altos costos que representa un sistema de medición y seguimiento de impacto, y la prioridad que hacen las organizaciones a su intervención sobre otros factores como la planeación, la comunicación de su impacto y la mejora de dicha intervención. No obstante, a lo largo del año 2018, la consultoría Terraética ha encontrado en más de 200 organizaciones de diversos tamaños que el problema persiste a lo largo de todo el sector sin importar el tamaño y presupuesto de la organización. En otras palabras, organizaciones pequeñas y grandes sufren en mayor o menor medida de dificultades para conocer y comunicar el impacto que generan sus acciones y programas. Si bien es posible encontrar casos particulares que han decidido apoyarse en consultores expertos para determinar su impacto, son excepciones no relativas al tamaño de la organización sino a la visión y método de trabajo de los directivos de la organización.

 

A lo largo del sector existe la creencia de que la medición de impacto es un costo elevado, por lo que prefiere no realizarse de manera profesional. La capacitación para la medición de impacto es costosa así como lo es la consultoría, y lamentablemente, el sector todavía no se encuentra con suficiente maduración en términos de indicadores y métricas para desarrollarse sin ayuda de agentes externos.

 

Esta situación ocasiona que a pesar del gran trabajo que realizan las organizaciones sociales en México, sus logros no se comuniquen de forma adecuada. Además, al no conocerse el impacto de manera precisa, no es posible saberse si es preciso corregir la estrategia de intervención que se lleva a cabo. Seguramente es tiempo para crear, visionar, explorar y avanzar en la forma en que pensamos de cómo debe medirse el impacto.

 

Muy pronto, nacerá el Observatorio de Impacto y Causas de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Director de Terraética y orgulloso creador de Resiliente Magazine

 

 

 

 

 

 

 

Conoce más de Trust for Sustainability haciendo click aquí.