Home / Realidad  / Nuestros grupos de apoyo

Nuestros grupos de apoyo

Cuando enfrentamos momentos difíciles siempre es agradable tener el apoyo de las personas que queremos y nos quieren, como nuestra familia, amigos y pareja. Los problemas que sentimos gigantes se empiezan a sentir solucionables si estamos acompañados.

 

Posiblemente estés pasado el retiro domiciliario con tú familia y te puedes sentir incómodo, es mucho tiempo juntos y las diferencias se sienten más fuertes. Hay momentos en que todos están más sensibles y poco tolerantes. No te dejes llevar por sentimientos negativos, aunque no estés de acuerdo con tú familia en muchos temas, aprovecha la oportunidad para dialogar y aclarar las diferencias, los problemas siempre inician con pequeños detalles y con el tiempo van creciendo hasta olvidar la razón por la que iniciaron. Tú puedes ser quien inicie espacios para compartir juntos, jugar, hacer deporte, ver una película o cocinar en familia, serán experiencias que siempre recordarás de manera positiva y ayudarán a fortalecer la relación con los que amamos.

Por la situación actual hemos dejado de jugar con los amigos, salir a comer con nuestra pareja o ver a nuestros compañeros de estudio. Extrañamos compartir los momentos divertidos, bromas, juegos, abrazos, haciéndonos sentir tristes e incompletos, en ocasiones deseamos salir y volver a tener la libertad de verlos, no es ser irresponsables o locos, solo es un sentimiento que todos llevamos y que nos obliga a ser creativos para estar cerca, recuerda que las relaciones son duraderas sin importar la distancia. Si un amigo no se encuentra bien, es el momento para que lo apoyes y escuches, recuerda que no todos vivimos las situaciones de manera similar y lo que para ti es fácil de manejar posiblemente para otros no lo es.

 

Si tú pareja está lejos, acércate a pesar de la distancia, escribirse, verse en videollamada, enviar un correo, son detalles que olvidamos y son indispensables para tener una relación fuerte y feliz. En este tiempo posiblemente se van a presentar dificultades o malentendidos con la persona que queremos, pero no tomes decisiones radicales, posiblemente lo que ahora ves como un gran problema, cuando volvamos a la normalidad lo verás como una situación manejable y no tan grave. Recuerda que las parejas crecen y se fortalecen en las dificultades.

 

Si decidiste irte a vivir con tú pareja en este momento, tendrás una experiencia enriquecedora y exigente, la convivencia es un acto de comprensión y tolerancia, no es lo mismo ver a quien amamos solo por unas horas a estar todo el día juntos, todos los días, compartiendo tareas y responsabilidades, conociendo las costumbres y hábitos del otro. Es necesario que mantengan una comunicación abierta y respetuosa, reconociendo lo que les hace felices de estar juntos sino también siendo capaces de comentar los que les preocupa e incómoda.

 

Una buena estrategia para solucionar los problemas con las personas que queremos es establecer acuerdo, abriendo un diálogo donde cada uno se compromete a mejorar, siendo flexibles con las diferencias. Para establecer estos acuerdos debes tener en cuenta:

 

1. Muestra aprecio sincero y positivo, no te quedas en las quejas.

2. Se considerado con la opinión de las otras personas, escúchalos y entiéndelos.

3. Nunca minimices ni desprecies a las otras personas.

4. Enfócate en la situación actual que quieren resolver y no traigas de vuelta discusiones del pasado.

5 Recuerda que las discusiones no permiten que se lleguen a soluciones, nunca des ni aceptes insultos o malos tratos.

 

Por último, aprecia este momento para disfrutar con todos los que te apoyan, tanto a las personas que tienes alrededor, como a los que están lejos, aprovecha la oportunidad para mejorar tus relaciones personales y fortalecerlas.

 

Recuerda que el amor rompe las barreras de la distancia y permanece en el tiempo.

 

 

Escrito por: Milena Jaimes Salazar

 

Psicóloga, especialista en sistemas integrados de gestión QHSE

 

Correo: cmjaimes77@gmail.com

 

Linkedin