Home / Mundo vegano  / Cómo el veganismo aporta a la conservación de especies | Veganísimo

Cómo el veganismo aporta a la conservación de especies | Veganísimo

Tú sabes que, hoy en día, la dieta mundial tiene muchos efectos en el planeta, ya sean las cantidades monumentales de metano que producen las vacas o la huella ecológica de la distribución de productos animales. La relación de dichos hábitos alimenticios con la crisis del cambio climático ha sido ampliamente documentada. Sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca de la pérdida de biodiversidad. Según un reporte de la IPBES, una plataforma constituida por las Naciones Unidas, la velocidad de extinción está constantemente acelerando. Actualmente, esto incluye a más de un millón de especies animales y vegetales, muchas de las cuales podrían desaparecer en menos de una década. (Naciones Unidas, 2019)

 

¿Sabes qué impacto tiene la industria alimenticia en la destrucción de hábitats?

 

Según los esquemas de producción actuales, se necesitan grandes extensiones de tierra para el cultivo de plantas destinadas al sustento de ganado (vacuno y porcino) y aves de corral (pollo, pavo, etc.). Se estima que la producción de estos cultivos ha incrementado en un 300% desde 1970 (Naciones Unidas, 2019). Por esto, los hábitats alrededor del mundo están siendo erradicados y explotados por la industria alimenticia.

 

Las praderas norteamericanas, selvas tropicales del Amazonas, la cuenca del Congo y los bosques en la región este de los Himalayas son algunos de los ecosistemas más vulnerados por la deforestación y el exceso de uso de agua dulce. Esta destrucción ambiental afecta a especies como el jaguar, el oso perezoso, el elefante africano y el tigre de Bengala (WWF, 2017).

 

La destrucción de hábitat no siempre busca afectar a las especies de manera intencional; sin embargo, la cacería interactúa intencionalmente con la población animal al disminuirla. Esto se puede observar en casos de especies de pastoreo como venados y alces que son eliminadas para reservar más territorio para ganado. También, algunos animales que son parte importante en la creación de hábitat de ciertos lugares como castores y perritos de la pradera han sido diezmados debido a su interferencia en territorios ganaderos (Center of Biological Diversity, 2019).

 

Además, las especies de depredadores han sido severamente afectadas gracias  a las medidas de “control de depredadores” que es un programa para evitar que los grandes carnívoros amenacen al ganado aplicando medidas como cacería y envenenamiento. Según un reporte de la Universidad de Oregon se descubrió que 23 de las 31 especies de los grandes carnívoros terrestres están en peligro de extinción incluyendo el lobo mexicano (Tepper, 2014).

 

A consecuencia de estos efectos, la WWF desarrolló los seis principios Livewell con el objetivo de asegurarse que la población mundial pueda cubrir sus necesidades nutrimentales y evitar la desaparición de más especies, simultáneamente. Estos son:

 

  1. Comer más vegetales y cereales integrales.
  2. Mantener una dieta variada.
  3. Desperdiciar menos comida.
  4. Moderar el consumo de carne roja y blanca; y consumir más proteínas vegetales.
  5. Comprar comida certificada con estándares reputables.
  6. Reducir el consumo de grasa, sal y azúcar (WWF, 2017).

 

El impacto que tiene la dieta mundial sobre el cambio climático puede ser reducido llevando un estilo de vida vegano, puede que no sea fácil comenzar a hacerlo, pero, ¿qué mejor motivación tendrías para cambiar que cuidar al planeta? Los principios mencionados anteriormente te pueden dar una prueba que, al renunciar a productos de origen animal, estarás ayudando de manera importante a mitigar los efectos ambientales mencionados en este artículo y más. Entonces, la próxima vez que te pregunten, ¿para qué ser vegano?, puedes contestar “Para reducir el impacto ambiental, mitigar el cambio climático, para apoyar a la conservación de las especies, para evitar el maltrato animal y tener un estilo de vida más saludable”.

 

Escrito por Daniel Quintero Luna

Asesor en Responsabilidad Social Empresarial y medición de impacto

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Center for Biological Diversity, (2019). How Eating Meat Hurts Wildlife and the Planet. Take Extinction of your Plate. Link: https://www.takeextinctionoffyourplate.com/meat_and_wildlife.html

Naciones Unidas, (2019). UN Report: Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented’; Species Extinction Rates ‘Accelerating’. Link: https://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2019/05/nature-decline-unprecedented-report/

Tepper, F. (2014). Meat-eaters versus carnivores: Is your diet killing wolves? CS Monitor. Link: https://www.csmonitor.com/Science/2014/0110/Meat-eaters-versus-carnivores-Is-your-diet-killing-wolves

WWF, (2017) Appetite for Destruction. Link: https://www.wwf.org.uk/sites/default/files/2017-10/WWF_AppetiteForDestruction_Summary_Report_SignOff.pdf