Home / Noticias internacionales  / Ohio en emergencia por descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas; la tragedia por la que todos deberíamos estar alarmados

Ohio en emergencia por descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas; la tragedia por la que todos deberíamos estar alarmados

Ohio en emergencia por descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas

 

Considerado como el Chernóbil Americano, el día 03 de Febrero un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas se descarriló en la ciudad Palestine en Ohio, Estado Unidos, vertiendo alrededor de 100,000 litros de cloruro de vinilo.

 

Las autoridades comenzaron con una “quema controlada” para evitar una explosión tóxica masiva, sin embargo al quemar este químico provocó una nube tóxica que cubre 8% del territorio Estadounidense.

 

Esta nube contiene: fosgeno (gas altamente tóxico) que puede provocar problemas respiratorios y vómitos, cloruro de hidrógeno gaseoso (gas altamente tóxico) que puede provocar irritación en los ojos y en la piel, problemas respiratorios; un alto grado de exposición puede provocar daños corrosivos en la piel, ojos y tejidos respiratorios y en casos extremos, edema pulmonar y cáncer y el cloruro de vinilo (gas altamente tóxico) puede provocar síntomas neurotóxicos, alteraciones en órganos y enfermedades relacionadas con el cáncer.

 

Se refieren a él como el Chernobyl americano y considerado como tragedia ambiental por el impacto que está teniendo en el medio ambiente y salud de las personas en un periodo corto de tiempo, se han registrado contaminación de agua, aire y visual, además de acabar con la vida de la fauna local en un radio de 1.61 km y la evacuación de miles de personas debido a la alta toxicidad.

 

Hasta ahora los medios están silenciados, periodistas que son detenidos por querer grabar e informar a la población de esta tragedia, queriendo tapar con una cortina de humo hablando sobre los ovnis.

 

La preocupación de los habitantes y de las personas alrededor del mundo crece conforme pasan los días, las acciones de los gobernantes y autoridades han dejado mucho que desear precisamente en confrontar y responder a los medios sobre lo que está pasando. Se espera indemnización para las personas afectadas, la multa debida para la empresa y las acciones que se llevarán a cabo para frenar el daño que este incidente le causará al medio ambiente.

 

Como individuos nos corresponde mantenernos informados, difundir y exigir que se tomen cartas en el asunto sobre estos temas. Nunca estaremos exentos de que una tragedia así pueda ocurrir en nuestro entorno más cercano si no se toman las medidas adecuadas cuando suceden los peores desastres. 

 

Escrito por: Betsy Chaparro, becaria y consultora en responsabilidad social.