Todos los años, Euromonitor, emite cuáles son las tendencias de mercado para el siguiente año. Su metodología está bastante probada y tiene mucho peso para las empresas que tienen en su forma de trabajar una cierta agilidad que les permite ajustar sus productos a las nuevas tendencias. Y no es novedad ver las tendencias de este año, aunque ya estemos a la mitad, y más importante, es ver que las predicciones tuvieron mucho acierto. Uno pensará que tal vez las predicciones eran obvias al ver cómo se comporta el mercado y al usar el sentido común pero no es tan sencillo convencer a comités de inversión, consejos administrativos, directores comerciales y otros agentes al momento de cambiar productos, sumar atributos y otras cosas solamente justificándolo con el sentido común. Lo más fácil es usar estos tipos de documentos de tendencias para ayudar a convencer.
Y lo más importante es que todos estos estudios, por ejemplo, de Euormonitor u otras empresas son muchas veces gratis. Solo hace falta buscarlos en internet y bajar los documentos. Es un esfuerzo constante que hay que hacer pero es necesario si queremos estar en lo último del mercado. Y es aquí donde mucho del trabajo que hemos visto en muchos productos, muchos muy exitosos en este año, tiene su origen; es decir, a mitad de año es cuando vemos qué productos escucharon a su mercado.
Las tendencias de Euromonitor fueron 10:
- Compradores agnósticos
- Comprar tiempo
- Anti-envejecimiento
- Cambiar el mundo
- Género disuelto
- Alimentación verde
- Bienestar mental
- Consumidores hiperconectados
- Control de eventos futuros
- Derroche por parte de solteros/as
Si tu producto están dentro de estos segmentos de mercado, seguro te estará yendo bien este año. Vamos a ver qué viene el próximo año