Home / Impacto  / Adopta una planta y ayuda a restaurar Tarango | Ectagono

Adopta una planta y ayuda a restaurar Tarango | Ectagono

¿Habías escuchado hablar de Tarango? Es la última barranca sin urbanizar en la Ciudad de México, y fue declarada como Área de Valor Ambiental en el 2009. Esto quiere decir que cuenta con una enorme importancia para la ciudad debido a que nos da agua, aire limpio, es hábitat de especies de flora y fauna, y mucho más. Es uno de los pocos oasis verdes que nos quedan y hoy necesita tu ayuda para volver a ser un bosque.

 

Durante los primeros meses de este año se registraron más de 29 incendios que consumieron varias hectáreas, incluidos los 6000 árboles que se reforestaron en años anteriores. Ectagono, junto con Ríos Tarango AC, busca la regeneración de la Barranca de Tarango. Este año NO van a reforestar con árboles, porque las condiciones del suelo no son óptimas para el crecimiento de un árbol. En su lugar, van a realizar una MEGA RESTAURACIÓN del suelo, del 2 al 28 de agosto 2021, con el objetivo de regresar los nutrientes del suelo.

 

Se van a plantar 7,000 especies de cactus, agaves y suculentas, que son conocidas como “especies nodrizas” por su capacidad de infiltrar agua y nutrientes a la tierra, y que así, en un futuro, se puedan plantar árboles nuevamente. Estas plantas serán sembradas por 32 Manos Reforestadoras, personas que están teniendo un empleo temporal con Ectagono, ya sea que viven alrededor de Tarango o que están en un proceso de reinserción social con Reinserta. Además, se fortalecerá la economía de la comunidad contratando servicios como transporte y alimentos locales, vinculando a las personas de las colonias aledañas con el territorio para sensibilizarse sobre su importancia.

 

Cuidar y proteger las áreas naturales que existen en la Ciudad de México es fundamental e indispensable para mejorar nuestra calidad de vida. La contaminación del aire ha alcanzado niveles históricos, hemos visto incendios más devastadores y estamos viviendo una crisis de escasez de agua. Las barrancas y las áreas naturales, además de ser hábitat de biodiversidad, ayudan a evitar estos problemas, por ello su importancia y la necesidad de actuar ahora.

 

¡Hoy puedes ponerle tu nombre a una planta que formará parte del bosque de la Barranca de Tarango! Adopta tu planta y asiste a la reforestación a través de Comunidadaltruista.org en la campaña “Renacer del suelo”.