Home / Realidad  / Banalización de la violencia de género en México | Terraética

Banalización de la violencia de género en México | Terraética

Para poder comprender el término “banalización de la violencia de género” es necesario, primeramente, conocer el significado de cada uno de los conceptos y de esta forma, llegar a una definición. El término banalización proviene de la palabra banal, que hace referencia a una acción cotidiana o común por lo cual, ésta resulta poco interesante.

 

De acuerdo con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la mujer, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer…”.

 

Por lo tanto, se puede definir la banalización de la violencia de género como: actos de violencia basados en la pertenencia al sexo femenino que, por su cotidianidad o frecuencia han perdido relevancia. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México en el año de 2016, 61.6% mujeres dijeron haber experimentado cualquier tipo de violencia en su vida, dichas agresiones pueden llegar a tener efectos graves, ya sea en un aspecto físico o emocional.

 

Los diversos daños físicos que se han llegado a presentar son moretones, hemorragias e inclusive, algunas mujeres han llegado a ser hospitalizadas. Mientras que, como consecuencia emocional las mujeres han presentado miedo, angustia, depresión, tristeza e inclusive el 8% de estas han contemplado el suicidio como una opción y el 3.4% lo ha intentado.

 

El tipo de violencia más común que sufren las mujeres es: violencia emocional 49%, violencia sexual 41.3%, violencia física 34% y violencia económica, patrimonial o discriminación a lo largo de su vida 29%. De acuerdo con las cifras anteriormente expuestas, se deduce que aproximadamente 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, predominando del tipo emocional y sexual.

 

La violencia es una interacción que trasciende todos los sectores de la sociedad, de hecho, existen grupos de mujeres que son particularmente vulnerables a la violencia, como lo son las mujeres pertenecientes a las minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres indigentes, entre otras.

 

Al presente año dicha violencia ha ido en aumento, demostrando que las políticas públicas existentes continúan siendo igual de ineficaces que años atrás, tan severo ha sido el aumento durante el 2020, los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Estado de México se encuentran declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mientras que 9 procedimientos están en trámite para los estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

 

Teniendo en cuenta la cifra de los estados anteriormente mencionados, tanto aquellos declarados en AVGM como aquellos en proceso, suman un total de 21, esto representa el 65% del país, lo cual deja claro que existe un problema significativo de violencia hacia la mujer, un problema que las priva del pleno goce de sus derechos humanos.

 

Desde enero hasta junio del 2020 se han registrado 131,224 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, siendo Marzo el mes en el que se registró un mayor número de estas, con una cifra de 26,171 llamadas.

 

Con base en todo lo anteriormente mencionado, y tomando en cuenta el conocimiento de que la violencia de género no es únicamente física y esta se manifiesta de diversas formas como la discriminación o los estereotipos, existe una máxima expresión de dicha violencia, el feminicidio.

 

El término fue empleado por primera vez en 1970 por Diana Russell con la finalidad de reconocer y visibilizar la discriminación, desigualdad y violencia sistemática contra la mujer que, en su máxima expresión, culmina con la muerte. Esta definición es aplicable a todas las formas de asesinato sexista, o sea, “asesinatos realizados por hombres motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.7

 

En lo que va de 2020 la cifra de presuntos delitos de feminicidio se muestra más alta a diferencia de años anteriores, contando hasta el mes de junio con 473 presuntos delitos, mientras que en junio de 2019 se registraron 431 y en junio de 2018, 416.6

 

La importancia de estos acontecimientos es la clara alza de casos de violencia hacia la mujer y feminicidios, los cuales han detonado acciones como el paro nacional de mujeres, que se llevó a cabo el 9 de marzo. Su propósito fue el de sensibilizar sobre la ausencia de éstas en actividades cotidianas, desde comercios, hasta instituciones educativas, con el fin de hacer notar a la población sobre su importancia en la economía y vida diaria, comenzando una clara lucha para exigir el respeto a derechos humanos básicos, como el salir de casa y poder regresar con vida, no normalizar las agresiones hacia las mujeres e ignorar a aquellas pérdidas, denigrando sus desapariciones con frases comunes como puede ser “de seguro se fue con el novio”.

 

En un país como México, donde tanto la violencia como el machismo se encuentran banalizados, las voces de las mujeres que exigen sus derechos y una situación de equidad, en lugar de ser una fuente de inspiración resultan una fuente de burla y una amenaza para algunos, que fácilmente la silencian tomando la vida de una mujer, la cual lamentablemente será una cifra más, una persona por la cual sus familiares llorarán y las autoridades realizarán un trabajo ineficiente e incompleto, entonces, ¿de qué le sirve a México estar en tantas convenciones e implementar tantas leyes a favor de las mujeres? Si las cifras de violencia y feminicidios únicamente van en alza, ni el propio gobierno penaliza a las empresas que ejercen violencia contra la mujer por medio de publicidad llena de estereotipos.

 

Hemos crecido normalizando dicha violencia ya que hasta las menores de edad son conscientes del peligro que involucra salir a las calles, las mujeres visten distinto para evitar ser acosadas o simplemente ignoran aquellos “piropos” que son dirigidos hacia ellas mientras caminan y caminan con miedo, rodeadas de inseguridad y sin la certeza de saber si llegarán o no a su destino.

 

Debemos evitar que estos acontecimientos formen parte de nuestro día a día, que sigan siendo algo banal y que las marchas contra los feminicidios y la violencia de género sean vistas como motivo de burla o radicalismo, ¿qué le pasa a nuestra sociedad para alegar que una mujer buscó o ganó el ser agredida, abusada o asesinada?

 

La banalización de la violencia de género es un tema sumamente relevante y desafortunadamente es un tema que abunda en nuestro país y no se ha logrado erradicar, demostrando que hace falta mayor educación y más empatía.

 

 

Escrito por Ana Karen Morado

Asesora en Responsabilidad social empresarial

 

 

 

 

 

Conoce más de lo que es posible hacer por el medio ambiente en terraetica.com

 

Trabajos citados
1 DeConceptos.com. (s.f.). DeConceptos.com. Obtenido de Concepto de banalidad :

https://deconceptos.com/general/banalidad
2 Naciones Unidas. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de Los estereotipos de género

y su utilización: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.a spx

3 Comisión Nacional de los Derechos Humanos . (2018). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Obtenido de Informes especiales, informe CEDAW 2018: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-CEDAW- 2018.pdf

4 Naciones Unidas. (03 de septiembre de 1981). Naciones Unidas. Obtenido de Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx

5 Instituto Nacional de las Mujeres. (22 de enero de 2020). Gobierno de México. Obtenido de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de- genero-contra-las-mujeres-80739

6 SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. (25 de julio de 2020). GOBIERNO DE MÉXICO. Obtenido de SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las- mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019

7 El debate. (10 de marzo de 2018). Debate . Obtenido de ¿Sabes cuándo el asesinato de una mujer es feminicidio?: https://www.debate.com.mx/mexico/feminicidio-mujeres-ninas-violencia- asesinato-20180310-0208.html