Los peligros de la cocina para los niños | Fundación Michou y Mau
En México la segunda causa de muerte en niños por accidentes son las quemaduras y el lugar donde estos ocurran es la cocina. El aceite caliente y el agua hirviendo pueden resultar en una terrible combinación y muchas veces no somos conscientes de sus peligros el día a día. Los adultos tenemos una mayor consciencia de los riesgos y peligros, pero los niños no. Ellos no miden muchas veces las consecuencias de lo que podría pasar en la cocina. ellos quieren descubrir su entorno todo lo que está a su alrededor. Su imaginación, su creatividad y su curiosidad les dan las herramientas para crecer y desarrollarse pero también puede exponerlos a ciertos peligros.
Es por ello que debemos de tomar las precauciones necesarias para protegerlos sin destruir su posibilidad de conocer. Existen formas sencillas de hacerlo, como el evitar que los mangos del sartén salgan del área de la estufa. Por difícil que parezca, esto provoca una gran cantidad de accidentes porque al tomar los mangos de los sartenes por curiosidad, a los niños se les puede volcar el contenido caliente sobre su cara o cuerpo. El no poner ollas con agua hirviendo en el piso o cualquier superficie en la que pudiese volcar o el tener esencial cuidado al manejar aceite o azúcar caliente y evitar que los niños se acerquen a estos es primordial para su protección, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un pequeño.
En caso de cualquier accidente se debe actuar rápidamente. Se debe colocar la parte quemada bajo el chorro de agua fría para evitar que el calor afecte las capas internas de la piel y se debe llamar cuanto antes a QUEMATEL para que se brinde la información adecuada sobre las instrucciones que deben seguir. Este tiene servicio 24 horas.
Desde 1998, la Fundación Michou y Mau para niños quemados se dedica:
– Al traslado de niños en riesgo de perder la vida por quemaduras al Hospital de Shriners Galveston o a las unidades especializadas en México.
– A la atención de niños con secuelas de quemaduras a través de diferentes apoyos como: revisiones médicas subsecuentes en clínicas de valoración que se dan en diferentes Estados, tratamiento psicológico para los pacientes y sus familias, ayuda para las prendas de presoterapia, traslados, alojamiento en albergues durante su estancia para las revisiones médicas, etc.
– A la creación de Unidades de Alta Especialidad en la Atención de Quemaduras en México
– La capacitación de profesionales de la salud: médicos, paramédicos, TUM, enfermeras, personal de rescate, etc.; para brindar atención especializada en quemaduras
– A prevenir a través de la Campaña Nacional de Prevención “No TQuemes” que cuenta con material audiovisual y didáctico para que aprendas con los más pequeños de la casa como no quemarse o qué hacer si tienen algún accidente que pueda provocar quemaduras
Haz clic aquí si quieres conocer más de cómo prevenir quemaduras.
Conoce más de Fundación Michou y Mau en nuestra web www.fundacionmichouymau.org y en nuestras redes sociales:
-Facebook: Fundación Michou y Mau IA
-Twitter: @michouymau
Tu donativo nos puede ayudar a salvar una vida de un niño quemado. Haz tu donación aquí o puedes realizarla directamente en el banco Citibanamex en la cuenta Núm. 4153654 sucursal 298 a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P., clabe interbancaria 002180029841536548
Esta es una colaboración entre Fundación Michou y Mau y Resilientemagazine.com